El PSOE anticipa un curso escolar “desastroso” en Infantil y Primaria tras el despido de 443 profesores en la provincia de Ciudad Real

El secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Francisco José Navarro, ha denunciado el “recorte brutal” del 81% de profesores interinos en las enseñanzas de Infantil y Primaria en la provincia «perpetrado» por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Navarro ha echado mano de las cifras oficiales aportadas por la propia Consejería de Educación para explicar que mientras en la adjudicación de interinos en 2011se contrataron a un total de 544 profesores y maestros, “en la misma adjudicación de 2012 únicamente se han contratado a 101. Es decir, han sido despedidos 443 profesionales”.

Navarro ha dicho que se han cumplido los peores presagios tras conocerse semanas atrás los despidos de interinos en enseñanzas medias y enseñanzas de régimen especial en la provincia de Ciudad Real.

Aparte de esas cifras globales del recorte de la Junta de Comunidades en materia educativa, Navarro ha detallado el despido de profesores interinos por especialidades, y así, inglés pasa de 161 interinos en 2011 a 40 en el presente curso (75% menos); Pedagogía Terapéutica pasa de 70 a 18 (-74%); Música se queda con 7 cuando el curso anterior contaba con 37 (-81%); o en Educación Física pasa de 53 a 6 (-89%).

Navarro ha dado a conocer también el despido de profesores y profesoras maestras por localidades. En Alcázar de San Juan se ha pasado de reforzar las plantillas en 2011 con 23 interinos a disponer de únicamente 1 en 2012; en la capital se pasa de tener contratados a 25 interinos a tener también 1 únicamente en 2012; en Daimiel de 16 a 1; en Puertollano se contrataron a 34 interinos y ahora 1; en La Solana, de 22 a 3; en Tomelloso, de 46 a 11, o en Valdepeñas, de 29 a 2, pero es que además son numerosos los municipios en donde directamente no se ha contratado a ni un solo interino, como son los casos, por ejemplo, de Argamasilla de Alba, Bolaños, Malagón, Manzanares y Miguelturra.

La conclusión que ha extraído Francisco José Navarro ha sido rotunda. “Un comienzo de curso como no se recuerda otro y que deseamos que nunca más se vuelva a repetir: aulas saturadas, supresión de rutas de transporte escolar que han dejado literalmente en la cuneta a docenas de niños, supresión de becas de comedor escolar, la angustia de muchas familias con la compra de libros y material escolar que sobrepasa su capacidad económica o colegios en los que faltan maestros”.

Navarro ha indicado que “volvemos a ver cómo no se contratan sustitutos para los maestros que están de baja, colegios sin dirección o dirección interina, hermanos que están siendo separados y llevados a colegios diferentes o centros públicos a los que se le ha rebajado ya en tres ocasiones el presupuesto y no saben si podrán encender la calefacción en invierno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img