Un estudio de la UCLM rebate la cronología oficial de la antigua ciudad siria de Ekalte

La Facultad de Humanidades del Campus de Albacete ha acogido  la lectura de la tesis (Mención Internacional) de Eduardo Torrecilla Giménez titulada  Late Bronze Age Ekalte: Chronology, Society, and Religion of a Town in the Land of Aštata (Ekalte en el Bronce Final: cronología, sociedad y religión de una ciudad en el reino de Astata). En ella, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone una nueva datación para el archivo de la antigua Ekalte (hoy Tell Mumbaqa, Siria), formado por 98 tablillas de arcilla que contienen, en su mayoría, contratos económicos y legales.

La nueva propuesta cronológica sitúa el corpus de tablillas en un espacio temporal que iría desde 1360 hasta 1280 a.C., mientras que la anterior datación lo situaba entre 1530 y 1446 a.C. Para ello, Eduardo Torrecilla ha analizado los datos procedentes de las tablillas con relación al contexto geopolítico, social y religioso de Emar, capital del reino de Aštata, en el que también quedaba encuadrada Ekalte. El archivo de tablillas de Emar es el más importante y numeroso de toda la zona del Éufrates Medio sirio.

La idea se presentó investigando sobre la religión de la ciudad de Ekalte, “llegó un momento en que me encontré con determinadas pistas que podían sugerir una nueva cronología de este enclave”, ha indicado Torrecilla.

Este trabajo “abre un diálogo científico con los editores principales de las tablillas”, responsables de la datación tras haberlas encontrado en excavaciones realizadas en Siria. Según Torrecilla, “la tesis rebate en parte esa datación”, al aportar un nuevo conocimiento sobre esta materia.

De cara al futuro, el investigador de la UCLM espera poder publicar su tesis y ver qué proyección tienen sus resultados y si los futuros estudios sobre esta temática toman como válidas las conclusiones de este trabajo.

La tesis doctoral, que ha recibido la calificación de “apto cum laude”, ha sido elaborada en el marco  del Programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades titulado: Sociedad y Humanidades. Lecturas de la modernidad en el nuevo milenio y dentro de las líneas de investigación relacionadas con el Grupo de Investigación: Seminario de Estudios Cuneiformes de la UCLM, dirigido por Juan Carlos Oliva y Juan Antonio Belmonte, profesores del  Área de Historia Antigua – Departamento de Historia.

Estamos ante la primera tesis doctoral de temática asiriológica realizada y defendida en España íntegramente en inglés. Tesis de alta especialización que además ha recibido financiación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha por medio de las ayudas a Proyectos I+D+i desarrollados en nuestra universidad regional.

El tribunal ha estado formado por J. M. Córdoba Zoilo del Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto de la Universidad Autónoma de Madrid; J. P. Vita del  Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo – CSIC; J. Sanmartín y L. Feliu del Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona, todos ellos reconocidos especialistas de los principales Grupos de Investigación sobre el Próximo Oriente Antiguo activos en España. Participó, además,  Regine Pruzsinszky destacada asirióloga del Institut für Archäologische Wissenschaften – Abteilung Altorientalische Philologie (Universidad de Freiburg – Alemania).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img