Aforo completo en el XIII Festival de Arte Español y Flamenco de Miguelturra

Más de 350 personas disfrutaron de tres horas de espectáculo en el Festival de arte Español y Flamenco «Villa de Miguelturra» que este año cumple su decimotercera edición con un cartel de expertos en este cante y que, como todos los años, está organizado por la peña Flamenca «Torre Gorda» en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de la localidad.

En esta ocasión y tras el éxito del año pasado se volvió a celebrar  en el teatro Cine Paz donde la noche comenzó con la actuación del grupo de baile español de Miguelturra «Arte Danza» que primeramente interpreto unas seguirillas.

Seguidamente, Eufemio González, de la peña flamenca Torre Gorda de la localidad interpretó varias piezas de Flamenco, de los «palos más duros» entre los que se encontraba una solea inédita dedicada a Valderrama además de alguna serrana o seguidilla. González estuvo acompañado a la guitarra por Cristino Quintana que fue el guitarrista oficial que acompaño a todos los artitas en la velada.

Quintana de Valdepeñas  es un guitarrista con una trayectoria profesional envidiable ya que ha tocado para artistas tan conocidos como María José Santiago o Juanito y Dolores Valderrama. Además tiene una academia de guitarra en Valdepeñas y ha formado el grupo  “La Solea” en el que se incluye entre otros a Luis Fernández  que también actúo esa noche. Quintana tiene toque muy tradicional pero no está tampoco de espaldas a la renovación, conjugando armoniosamente, con una brillante ejecución, una técnica muy completa con su propio sesgo diferenciador.

Luis Fernández es de la escuela de Quintana pero tiene raíces en el flamenco ya que sus abuelos, de la localidad de Membrilla, ya eran cantaores.

Tras Eufemio llego el turno de Laura Garcia, una artista polifacética de Torralba de Calatrava que cantó coplas  de la más importantes, García tiene en su haber dos disco de coplas y tres de saetas  y este año estrena un espectáculo bajo el nombre «Desde el alma». Laura canto con una gran voz y mucho sentimiento levantado algunos espectadores de la silla para aplaudirla.

Antes del siguiente artista invitado, nuevamente las chicas de Arte Danza interpretaron, Bulerías, con una espectacular coreografía.

Juan Estévez Córdoba, fue el siguiente, un aficionado a flamenco, al que le dedica todo su tiempo, nacido en la localidad andaluza, reside en Madrid y quiso hacer su pequeño homenaje a Marchena donde entre otros temas el público escuchó «Fandagos de Huelva o «Los cuatro Muleros»». También estuvo acompañado a la guitarra por Quintana

Seguidamente fue el turno para Luisita de Huelva, cantando copla y flamenco, Vallisoletana de nacimiento, aunque como su propio nombre indica tiene raíces onubenses. Domina como pocas, las cantiñas -sobresaliendo por alegrías de Córdoba- hasta las seguirillas más valientes, pasando por los cantes de ida y vuelta e incluso los campanilleros. Y tiene en su haber 7 premios de flamenco.

La guinda la puso el cantaor de Fuente el Fresno (Ciudad Real), Perico de la Mancha, que no es la primera vez que está entre los aficionados al flamenco de Miguelturra y encandilo al público recordando a Rafael Farina.

Se cerró el Festival con el broche de final fiesta con la actuación de las dos figuras que ya habían actuado en solitario anteriormente Perico de la Mancha y Luisita de Huelva que estuvieron acompañados a la guitarra por Cristino Quintana y que se complementaron a la perfección.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img