FSP UGT denuncia que el SESCAM “mercantiliza” el sistema público de salud con su lista de precios

FSP UGT CLM denuncia que el SESCAM “mercantiliza” la sanidad pública en la región, tras sacar un listado de precios de los distintos procesos que se ofrecen en los centros de salud, publicado hoy en el DOCM, con un objetivo meramente recaudatorio o disuasorio. Además, alerta de que al dejar en manos de los
profesionales de la salud pública la identificación de los “no titulares de derecho”, les coloca en una posición de riesgo ante posibles agresiones.

Recuerda FSP UGT CLM que, previamente, el Gobierno Central ha negado la condición de asegurado a muchos ciudadanos que hasta ahora la tenían, muchos de los cuales no van a poder hacer frente a dichas cuantías, lo que va a generar graves problemas de salud y en el caso de enfermedades transmisibles un problema de Salud Pública, con graves repercusiones sobre el resto de la población.

Esta “lista de precios”, supone para FSP UGT CLM “un avance hacia los procesos de privatización, dejando patente las cuantías que directamente o a través de seguros privados van a tener que pagarse por los procesos no incluidos en la cartera básica de servicios que se dejarán en los centros sanitarios”, afirma la Secretaria General de FSP UGT CLM, Carmen Campoy.

La lista publicada incluye los precios por hospitalización por “día de estancia y cama ocupada”, de acuerdo con la clasificación de los hospitales, pues se cobra distinto en función del grupo al que pertenezca cada hospital, desde 580,75 euros cada día (durante los cinco primeros días ) hasta 945,80 euros/día, mientras que las estancia en UVI, UCI o Unidades Coronarias tendrán un coste desde 1.497,53 euros cada día (cinco primeros días).

Una cesárea sin complicaciones costará 3.806,95 €, un parto vaginal sin complicaciones

2.369,48 €, las consultas externas nuevas 143,25 euros., una operación de cirugía ambulatoria tendrá un precio de 738,41 euros y una urgencia 222,73 euros.

Para los tratamientos de cáncer, una sesión en hospital de día onco–hematológico costará 255,50 euros (medicación aparte), un tratamiento completo de radioterapia: 3.318,03 euros; un TAC simple con o sin contraste, 158,85 euros, en tanto que una resonancia magnética, tendrá un precio de 294,31 euros.

La consulta de Sintron se ha tarifado en 183,89 euros, por asistencia de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil), 1.033,13 euros.; por asistencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico, 394,29 euros y por asistencia con medios aéreos, 3.659,17 euros.

Desde FSP-UGT, una vez más, “nos posicionamos en contra de los recortes que tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Regional, están llevando a cabo en Sanidad”, recuerda Carmen Campoy.

Por eso, “en defensa de la Sanidad Pública, universal, gratuita y sin exclusiones, llamamos a los profesionales y usuarios a movilizarse en contra de las actuales políticas de las distintas Administraciones, e invitamos a unirse a la marcha que se celebrará en Madrid el próximo 15 de Septiembre”, concluye la Secretaria General de FSP UGT CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img