Navarro: «hablar de caos es casi suavizar la situación»

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha informado sobre la celebración del primer consejo escolar de la localidad con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2012/2013.

El punto fundamental del consejo escolar trató sobre el inicio del curso, un comienzo de curso que Navarro ha manifestado «viene marcado por los recortes en educación y por las nuevas normativas que materializan estos recortes», indicando que el número de profesores en la localidad ha disminuido en 8 contrataciones con respecto al curso anterior, además del problema que existe con la plaza del profesor de educación especial del colegio concertado Nuestra Señora de la Merced, ya que, a pesar de ser una plaza que está autorizada por la Consejería de Educación, dicho organismo todavía no ha pagado el salario del profesor que ocupaba esta plaza el curso pasado, por lo que el centro aún no se ha decidido a formalizar su contratación.

Francisco Navarro ha señalado que «otros casos son aún más surrealistas, como el caso del colegio público Clara Campoamor, al que le ha sido concedido el programa de bilingüismo, pero dicho programa lleva aparejado la creación de una plaza de auxiliar de idioma. La Consejería se niega a dotar dicha plaza con la excusa de que no la autoriza hacienda».

En cuanto a la escolarización de alumnos, Navarro ha afirmado que «hablar de caos es casi suavizar la situación». El concejal se ha centrado en los alumnos de enseñanza infantil que se están encontrando con aulas saturadas, con 29 y 30 alumnos y sin ningún refuerzo para facilitar una atención más adecuada. El concejal además ha declarado que se están dando casos en los que por faltar algún maestro por causa de una baja, un único profesor se está teniendo que hacer cargo del periodo de adaptación de estos 60 niños, pues la consejería no manda ningún sustituto.

Entre estas dificultades en el inicio del curso escolar, Francisco Navarro ha informado que también hay algún colegio donde se superan las ratios, teniendo matriculados en el Programa DELFOS (programa que gestiona la escolarización), a 31 alumnos, lo que «está fuera de la legalidad». Esta situación desencadena en que el incremento de las ratios tiene lugar sin la adecuación de los espacios adecuados para acoger a las nuevas cantidades de alumnos, lo que hace que se incumplan las normativas de seguridad vigentes en seguridad y que establecen un espacio mínimo por alumno.

Otra consecuencia del incremento de ratios es que por primera vez hermanos van a ser separados y escolarizados en colegios diferentes, a pesar de que la ley les reconoce el derecho a estar en mismos centros educativos. El responsable del Área de Educación, ha señalado que a día de hoy todavía quedan varias peticiones de escolarización si resolver a pesar de que el curso comenzó el pasado lunes.

El Ayuntamiento carece de competencias en educación más lejos de las labores de mantenimiento de los colegios. No obstante, el concejal ha reiterado que «siendo conscientes de la difícil situación en que los recortes han puesto a los ciudadanos, estamos intentando paliar, en la medida de nuestras posibilidades, dicha situación. Para ello, abrimos la convocatoria de becas de ayuda para libros y material escolar a los cursos de primero y segundo de enseñanza primaria al haber derogado el gobierno de Cospedal el programa de gratuidad de libros y verse obligadas las familias que han escolarizado a sus hijos en estos cursos a costearse el importe total de los libros».

Dese la Concejalía de Educación se ha dado a conocer que este hecho ha supuesto que se duplicara el número de solicitud de becas que venía siendo habitual, ya que se ha recibido un total de 382 solicitudes, de las cuales se han estimado 346 y han sido denegadas 34, agotando la práctica totalidad de la partida que contaba con 15.000 euros, de los cuales han sido adjudicados 14.995.

Con respecto al resto de puntos tratados en el consejo escolar, Francisco Navarro ha indicado que dicho consejo ha aprobado de forma unánime dirigir dos escritos a la Administración Educativa. El primero reclamando la convocatoria de un convenio que permita la contratación de un profesor para el Aula de Adultos, como venía ocurriendo en años anteriores, ya que el único docente de que dispone este centro en la actualidad tiene que atender a todos los cursos y a todas las materias que ese imparten en el aula.

El segundo escrito, propuesto por el Ampa del colegio público Benito Pérez Galdós, pide explicaciones a la autoridad educativa acerca de por qué se ha eliminado el desdoble de alumnos que se tenía aprobado en cuarto curso de educación primaria, lo que ha dado lugar a unos cursos de quinto excesivamente saturados. También el Ampa de este colegio pide explicaciones acerca de lo acontecido con el comedor del colegio, debido a que dicho comedor venia siendo atendido por una pequeña empresa de Miguelturra sobre la que Francisco Navarro ha indicado «se ha negado el derecho a la prórroga del contrato y se ha sacado a licitación dicho contrato con unas condiciones que impiden la posibilidad de que esta u otras empresas de Miguelturra pudieran competir por dicho contrato». El concejal ha señalado que se ha acabado adjudicando el servicio del comedor del colegio Benito Pérez Galdós a una gran empresa catalana, además participada mayoritariamente por una multinacional francesa, a pesar de la negación de padres y comunidad educativa.

Navarro ha finalizado preguntándose «qué intereses tiene el Gobierno Regional en quitar convenios a pequeñas empresas de nuestro pueblo para concederlas a grandes empresas foráneas. Realmente  debería explicar el gobierno qué beneficio saca Miguelturra de todo esto».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img