El Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan reduce su presupuesto en un 60 por ciento

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este lunes la novena edición del Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan, que se desarrollará entre los días 3 y 5 de octubre; una edición que contará con siete espectáculos de marionetas y que mantendrá la calidad habitual, aunque con una reducción presupuestaria del 60 por ciento, al pasar de los 46.000 euros de ediciones anteriores, que tenían una duración de una semana, a unos 20.000 este año con sólo tres días.

Así lo explicó Pelayo, quien recordó que este festival se celebraba antes en el mes de mayo, pero ahora se ha retrasado hasta octubre por motivos presupuestarios. En cualquier caso, subrayó que “era una obligación mantener este festival porque tiene una oferta que no se encuentra en las localidades vecinas”.

El Fitta 2012 se dirige a tres tipos de públicos: el infantil, el familiar y el adulto, con precios de 1,20 euros por sesión en los dos primeros y cuatro euros para el tercero. También serán diversos los escenarios, con el Teatro Municipal como el principal, pero con otras representaciones en el Convento de Santa Clara, el Parque Alces y La Covadonga.

En concreto, el programa del IX Festival de Títeres, que dirige de nuevo la compañía Palike Teatro, es el siguiente: el día 3, a las ocho de la tarde en el Teatro Municipal, será la representación de “El viaje de Martín” (títeres y dibujos animados) a cargo de la compañía madrileña Titiriguiri, para un público a partir de los tres años de edad.

El día 4, a las 11,30 horas en el Teatro Municipal será la primera de las funciones escolares previstas. Es el caso de “Cuentos de pocas luces” (sombras chinescas), de la compañía andaluza A la Sombrita. Ese mismo día, a las seis de la tarde en el Convento de Santa Clara, la compañía Ángeles de Trapo, también de Andalucía, representará “Tres cuentos de Andersen” (títeres de guante, varilla y bocón). Para finalizar el segundo día del festival, el Teatro Municipal acogerá a las diez de la noche el primero de los espectáculos para adultos, “Diagnóstico: Hamlet” (actor y títeres de tamaño humano), por parte de la compañía catalana Pelmànec.

El 5 de octubre la compañía Taaat, de Cataluña, llevará a cabo una doble representación de “Me duele el caparazón” (actores y objetos) en el Teatro Municipal. Una para escolares a las 11,30 horas y otra para toda la familia a las ocho de la tarde. A las seis de la tarde, en el Parque Alces, repite la compañía Ángeles de Trapo esta vez con “Viajeros del carrusel” (títeres autómatas). Y para finalizar la programación del Fitta 2012 la compañía La Chana, de Castilla y León, representará “Gaudeamus” (actor y objetos) a las diez de la noche en La Covadonga.

Además, como actividad paralela, el jueves 4 en el Convento de Santa Clara, antes de la representación de “Tres cuentos de Andersen”, tendrá lugar la presentación de la revista Fantoche, de la Unión Internacional de la Marioneta. Miembros del equipo de redacción presentarán esta publicación dedicada al arte de la marioneta en todo el ámbito iberoamericano.

La venta de entradas comenzará una hora antes del comienzo de cada espectáculo en las taquillas de los distintos escenarios. Además, habrá venta anticipada en el Teatro Municipal a partir del 24 de septiembre, en el servicio de tele-venta de CCM (902 405 902) y a través de internet en http://mi.ccm.es/internet/inicio.asp.

La presidenta del PMC destacó la importancia del Festival de Títeres para Alcázar de San Juan y para la promoción tanto de la ciudad como del teatro de marionetas y animó a los vecinos a asistir a las diferentes representaciones, entre las que hay oferta para todas las edades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img