Inaugurado el proyecto de Urbanización de la travesía de la N-430 a su paso por Torralba de Calatrava

Fernando Rodrigo, subdelegado del Gobierno de España, y la alcaldesa Teresa González presidieron el acto, junto a Pedro Castrortega, cuya escultura “El Abrazo de Calatrava”, universaliza el proyecto

El proyecto de urbanización de la travesía urbana de la N-430 a su paso por Torralba de Calatrava (Ciudad Real) se inauguró hoy, tras 3 años de ejecución de obras, financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento, gracias a una inversión de más de 2,5 millones de euros. El Subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y la Alcaldesa torralbeña María Teresa González inauguraron esta macroactuación, que culmina con la escultura “El Abrazo de Calatrava” del laureado artista castellanomanchego Pedro Castrortega.

En la rotonda de entrada a Torralba, la alcaldesa, el subdelegado del Gobierno y el artista Pedro Castrortega descubrieron la placa de inauguración de la escultura. Teresa González Marín, acompañada de decenas de personas de la localidad y comarca, agradeció la presencia del Subdelegado y al Gobierno de España, que ha hecho posible esta gran obra, financiada por el Ministerio de Fomento al cien por cien.

Alcadesa: Una obra que ha dado de comer a decenas de familias y empresas locales.-
Explicó la alcaldesa como al cedernos la travesía de la N-420 al pueblo “nos concedió unos 2,5 millones para remodelarla al igual que lo hizo con Daimiel y Carrión, y tres años de empleo para Torralba que han supuesto decenas de puestos de trabajo y un impulso a nuestras empresas locales, siendo ésta, junto con otras obras inauguradas antes, lo que nos sirvió para luchar contra la crisis y dar de comer a muchas familias, al optar desde el Ayuntamiento por realizar las obras por administración, algo no habitual en las corporaciones locales, pero los torralbeños somos así, valientes y decididos, para que las obras repercutan en la economía de las familias de aquí”.
Tuvo un recuerdo para el anterior Subdelegado Miguel Lacruz y reivindicó la figura del funcionariado, en la persona concreta de Fernando Crespo, el vínculo del Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento, “cuanto me ha tenido que aguantar para que esta obra se acabara”, indicando, por último, “como esta travesía remodelada no sería la misma sin la gran escultura, aunque haya gente que no lo entienda, del reconocido artista internacional  Castrortega”.

Diálogo entre el artista y el Subdelegado sobre Trajano
Castrortega remarcó que hoy es el día apropiado para inaugurar esta escultura, fue en el que nació el emperador romano Trajano, de origen español. El artista hizo una llamada “a no paralizarnos ante la crisis, pues lo terrible del ser humano es la parálisis; los pueblos tienen que crear y construir pese a las dificultades”.
Pedro Castrortega, que acudió con su familia y que abre exposición en París el 4 de octubre y en Nueva York el 5 de diciembre, dijo “estar viviendo un momento especial, y sentirse orgulloso de esta escultura, que es un símbolo reivindicativo de la historia del Campo de Calatrava, y de su Orden, para sacarla del olvido. Para mí, una cruz es un abrazo también, así he transformado la cruz en abrazo; en uno de los brazos, sale una mano abierta; y el otro es el escudo de Calatrava grabado, o sea la cruz se convierte en un símbolo de acogida para quien viene a Torralba de Calatrava y su comarca, lo cual resulta muy simbólico; y su base es como el vestido de una madre, que nos acoge”.
Fernando Rodrigo habló muy al hilo de las anteriores intervenciones. Por un lado, dejó claro que “si bien es cierto que el Ministerio de Fomento al que represento es quien ha financiado la obra no es menos cierto que ha sido la Alcaldesa de Torralba quien la ha llevado a la práctica, a lo largo de estos más de 2,2 kilómetros de travesía, por tanto es a la alcaldesa y al ayuntamiento quien incumbe el mérito de la obra, que beneficia a todo el pueblo”. Y se sumó también a las palabras de reivindicación de la alcaldesa sobre el funcionariado, como pilar básico de la administración, en estos momentos de crisis en que lo están pasando mal.

Felicitó asimismo a Castrortega por su obra, de 5.000 kilos de acero corten, al que le apuntó con ironía: “Me alegro que cites a Trajano, al que la única pega que se le puede poner es que no era de Torralba, pero fue un emperador que impulsó la obra pública y gran protector de artistas”, a la vez que mandaba “un abrazo del Gobierno de España a todas las familias del Campo de Calatrava que lo pasan mal”.

Características del proyecto de urbanización
Sobre una longitud aproximada de 2,2 kilómetros, el Ministerio de Fomento acometió este proyecto de urbanización en tres fases comprendidas entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de agosto del 2012. El proyecto de Urbanización fue diseñado por los arquitectos Edurne Altuna y Adolfo Ruiz de Castañeda, siendo el aparejador municipal Antonio Rebaque quien dirigió la ejecución del proyecto, que actuó sobre unos 30.200 metros cuadrados a lo largo de 2.225 metros de longitud.

La actuación consistió en urbanizar la antigua travesía, ejecutando el soterramiento de cableados del alumbrado público, y las redes de telecomunicaciones y red eléctrica. Del mismo modo, se han instalado nuevas redes de agua potable, gas natural y alumbrado público, éste con el uso de tecnología de LEDs. Y se han colocado contenedores soterrados de materia orgánica y recogida selectiva. A lo largo del recorrido se pasa por la Ermita de la Purísima, origen de Torralba, junto al Patio de Comedias.
Con esta macro actuación se ha buscado hacer más accesible y habitable lo que era la antigua carretera N-420 a su paso por Torralba de Calatrava, culminándola con una obra de arte, siguiendo la política cultural del Campo de Calatrava, el referente cultural como atractivo de nuestra zona, y qué mejor que contar con quien realiza el motivo escultórico que se entrega a los premiados en el Festival Calatravaescena, que es muy similar a ésta.

Pedro Castrortega (Piedrabuena, Ciudad Real), que reside a caballo entre Madrid y Berlín, acaba de exponer su muestra “Ocho torres” en Sanghai (China). Diferentes museos y galerías tienen obra de este artista integral en Madrid, Lisboa, El Cairo (Egipto), Stuttgart (Alemania), Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, etc. Entre sus premios principales destacar la Primera Medalla en la Exposición  Nacional de Valdepeñas 1996; Medalla de Oro en la Exposición Internacional Jesús Bárcenas 2010;
1997 Primer Premio Honorífico de la II Trienal Internacional de Artes Gráficas de El Cairo, Egipto.1984 Primer Premio Nacional. Blanco y Negro. Madrid, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img