El alcalde valora los esfuerzos de su ejecutivo para afrontar la amortización de la deuda municipal

Leopoldo Sierra indica que esos pagos condicionan incluso los proyectos a corto plazo, «es una lucha diaria para poder cumplir con las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y con nuestros proveedores». No obstante, el primer edil confía en las posibilidades de Daimiel, cuando se controlen las cifras del déficit. «Tenemos el aval de nuestras gentes, estamos en una situación estratégica ideal y el precio del metro cuadrado de nuestros polígonos es muy atractivo», indicaba.

Cumplido prácticamente el primer tercio de legislatura y en el arranque del nuevo curso político, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha valorado en una entrevista en Radio Daimiel, los esfuerzos de su ejecutivo para controlar una deuda municipal que condiciona incluso «el planteamiento de proyectos a corto plazo» y deja un margen de maniobra mínimo. «Es una lucha diaria para poder cumplir con las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y con nuestros proveedores», subrayaba. Sierra ha señalado que durante este 2012 el consistorio daimieleño ha tenido que amortizas dos millones y medio de euros de deuda a largo plazo; 600.000 euros a corto, casi un millón de euros de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA), que además «ya ha dejado de generar deuda».

A todo ello, añadía, se suma un pago pendiente de más de 7.300.000 euros al Instituto de Finanzas regional, una deuda de la que no tenía constancia hasta su llegada al Ayuntamiento, recalcaba. Así las cosas, el primer edil comentaba que «es muy bonito hablar de que el Partido Popular no está cumpliendo sus promesas, pero lo que no lo oigo nunca decir a la portavoz socialista es cómo le iba pagar al Instituto de Finazas». En este punto, Sierra ha revelado que se está en conversaciones con este organismo para negociar una fórmula de pago razonable. Con estas cifras sobre la mesa y con unas partidas de ingresos que han «disminuido considerablemente», Leopoldo Sierra entendía que en lo económico «se están haciendo las cosas bastante bien, aunque todo pueda ser mejorable».

A partir de aquí, tras mostrar su satisfacción por las buenas noticias que han dejado en los últimos días las plantas de Vestas y J.García Carrión en Daimiel, el primer edil mostraba su confianza en las posibilidades del municipio. «Tenemos el aval de nuestras gentes, estamos en una situación estratégica ideal y el precio del metro cuadrado de nuestros polígonos es muy atractivo. En el momento en el que los gobiernos nacional y regional, como ya se está viendo, encaucen el déficit, llegarán las inversiones y se verá algo de luz al final del túnel», expresaba Sierra.

Repunte de la economía que ayudaría a aliviar «el drama de muchas familias» con serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Para intentar paliarlo, se ponía en marcha a principios de año un Plan Municipal de Empleo que busca completar los días necesarios de trabajo para que el desempleado pueda acogerse después a algún tipo de prestación. Una fórmula que se verá ahora reforzada con la nueva subvención que enviará la Diputación Provincial y a la que Sierra le daba la bienvenida porque «todo el dinero que llegue para crear puestos de trabajo será bien recibido».

Centro de Atención Temprana y servicio de logopedia
En su paso por los micrófonos de Radio Daimiel, Leopoldo Sierra ha insistido en que ni él ni su equipo de Gobierno ha mentido en la polémica sobre las contrataciones y el cumplimiento del convenio en el Centro de Atención de Temprana, que se destapó en el pleno de septiembre. Sierra ha afirmado que ya se está trabajando para que todos los profesionales de este centro cumplan su jornada completa y para que las horas que éstos realizaban en otros centros de servicios sociales sean cumplimentadas por otros profesionales con una nueva partida presupuestaria creada a tal efecto.

Además, también ha querido dejar claro su compromiso con el servicio municipal de logopedia que tendrá garantizada en 2013 una partida municipal «para que deje de depender de subvenciones». Incluso se está estudiando la posibilidad de ampliar su intervención hasta que sus usuarios tengan  la mayoría de edad, añadía.

Reuniones
Por otro lado, el alcalde daimieleño ha anunciado que, tras el primer contacto mantenido este martes con la concejala de Personal, va a enviar una carta a cada uno de los representantes sindicales del Ayuntamiento para reunirse personalmente con ellos. Sierra ha comentado que el resultado de la reunión de ayer fue «muy positivo» y que quiere seguir en esa línea de trabajo en las conversaciones para modular la disponibilidad de horarios en algunos departamentos. En este punto, aprovechaba para agradecer la implicación de los trabajadores municipales que de un modo u otro han puesto su granito de arena para que todo saliera perfecto en Feria. A continuación, Leopoldo Sierra daba cuenta del encuentro que mantuvo hace unos días con el nuevo presidente de Patronato de Las Tablas, Sebastián García, que previamente, en esa misma visita, se reunía en el Parque con su director, Carlos Ruiz. Sierra reseñaba que lo encontró «con ilusión y ganas» y comentaba que le trasmitió que la defensa firme de Las Tablas y la consecución de un Plan de Uso y Gestión serían dos buenos objetivos a conseguir durante su mandato.

Finalmente, sobre los festejos patronales Sierra resaltaba su participación, especialmente en el Baile del Vermú o en las noches del Recinto Ferial. En este balance, el alcalde valoraba el éxito de público en el concierto de Juan Magán y entendía que la menor afluencia a la corrida de toros tuvo mucho que ver con su retrasmisión a través de Castilla La Mancha Televisión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img