La Reina María Cristina visitará Daimiel este sábado

Los Amigos del Arte, junto con la Peña Equina Rocinante y la colaboración miembros de La Garrota y de algunas academias de baile coordinarán el sábado a partir de las seis un desfile que llevará a la Reina desde la Estación de Ferrocarril a la Plaza de España para rememorar el nombramiento de Daimiel como Ciudad.

Dentro del especial fin de semana que se avecina, en el que conoceremos más de cerca la actividad de gran parte del tejido asociativo daimieleño, habrá momentos divertidos y curiosos, pero sin duda el desfile que llevará, simbólicamente hablando, a la Reina María Cristina desde la estación de ferrocarril a la Plaza de España, será uno de los actos más vistosos del I Encuentro de Asociaciones Locales.

«Los Amigos del Arte», junto con la «Peña Equina Rocinante» y la colaboración miembros de La Garrota y de algunas academias de baile serán los encargados de coordinar un desfile que reunirá, según palabras de Luis Miguel Astillero, presidente de «Los Amigos del Arte» y miembro de la organización, a más de 100 personas ataviadas con trajes de la época (últimos años del siglo XIX). A ellas habrá que sumar los aproximadamente 10 carruajes y 50 monturas que aportará la Peña Equina.

Astillero explicaba que la comitiva saldrá a las seis de la tarde desde la Estación de Ferrocarril, donde previamente tendrá lugar un recibimiento a la reina regente Maria Cristina, que también estará acompañado por los presidentes del gobierno más representativos de aquella época, Práxedes Mateo Sagasta y Antonio Canovas del Castillo. A continuación, se bajará por las calles Estación, Plaza de San Pedro, Progreso y General Espartero para llegar a la Plaza de España donde serán recibidos por el alcalde y los concejales. Una vez allí, se procederá al acto del nombramiento desde el escenario instalado a tal efecto.

Astillero aclaraba que el otorgamiento de ciudad en 1887 se hizo desde palacio, pero que esta recreación servirá para llevarnos a aquel año tan especial para el municipio. También animaba a todo aquel que quisiera a colaborar en el desfile, sea miembro o no de alguna asociación, a que lo haga. «Solo hace falta vestirse como en aquella época», apuntaba.

Para conseguir involucrar al máximo número de gente posible en el desfile, Astillero anunciaba un pasacalles previo que partirá desde las 17.30 horas desde la Plaza de España en sentido inverso al desfile, «con la intención de animar a la gente a que se una a la comitiva». Será una pequeña banda de música, formada en su mayoría por peñistas de La Garrota.

Por su parte, Luis Romero, miembro de la Peña Equina, explicaba que dos alguacilillos abrirán el desfile. A ellos les seguirán miembros de la Guardia Real y un carruaje en el que irá la Reina. También habrá representación de la Guardia Civil de la época, guardas de campo y puede que «algún bandolero», avisaba. También realizaba un llamamiento a cualquier aficionado al caballo para que, si quiere participar, se ponga en contacto con algún miembro de la junta directiva. Según otro de los miembros de la peña, Felipe López, los carruajes «no necesitarán mucha preparación» porque de hecho, «son de aquella época».

Aparte del desfile, Luis Miguel Astillero explicaba que durante el sábado «Los Amigos del Arte» informarán a los daimieleños sobre sus actividades y anunciaba para el domingo la presencia en la Plaza y al Parterre de «personajes daimieleños muy reconocibles» en distintas épocas.  La Peña Equina también contará con un stand en la Plaza de España en el que se podrá admirar algún carruaje y una pequeña exposición de aperos de montura.

Tanto Romero como Astillero resaltaban que el trabajo de las asociaciones consiste principalmente en que «la gente lo pase bien» y en «conseguir que se olviden los problemas, aunque solo sea por cinco minutos» y mostraban su reconocimiento a todos los que trabajan sean parte de una asociación o no en pro de este objetivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img