Más alumnos por clase en los institutos daimieleños

«Ojos del Guadiana» y «Juan D´Opazo» han visto reducida su plantilla en 12 profesores, lo que ha ocasionado un aumento de alumnos por aula y descenso de clases de apoyo y tutorías.

El inicio de curso en los institutos daimieleños comenzaba con normalidad esta semana pero con un denominador común: el aumento de la ratio de alumnos por aula ocasionado por la reducción de las plantillas de profesores. Emilio Sancho, director del IES Ojos del Guadiana, informaba de un descenso de 12 profesores respecto al año pasado, quedando la plantilla reducida a 44. En cuanto a los alumnos, se mantiene el número de matriculas que el año pasado, rondando los 550 alumnos. Esta circunstancia hace que haya aumentado en cinco el número de alumnos por clase, llegando en algunos casos a los 30.Sancho explicaba que este descenso de personal afecta a la carga horaria del profesorado, que aumenta de 20 a 21 horas lectivas, lo que conlleva un «descenso de horas de jefatura y tutorías».

Por su parte, José Joaquín García-Maroto, director del IES Juan D’Opazo, también confirmaba un descenso de 12 profesores respecto al año anterior, quedando la plantilla en 48 más el de religión. Aún a falta de finalizar el proceso de matriculación se estima que el alumnado rondará los 520. De este modo, según informaba, la ratio ha aumentado hasta llegar en algunas aulas  «a alcanzar los 40 alumnos» y además se han tenido que suprimir horas de apoyo y desdobles.

Al respecto, García-Maroto señalaba que la situación en su centro es «bastante peor que el año pasado» y se mostraba especialmente preocupado por la eliminación de un profesor de apoyo respecto al curso anterior porque «hay niños con necesidades educativas especiales, entre ellos un autista». El director explicaba que se está trabajando para encontrar la solución pero que «a día de hoy no se sabe como se atenderá a estos alumnos» ya que «Hacienda no da el visto bueno» a este profesor. También informaba que se encuentran a la espera de sustitutos para una profesora y una señora de la limpieza que se encuentran de baja por maternidad.

Tanto García-Maroto como Sancho indicaban que las AMPAS estaban informadas de todos estos problemas desde el año pasado y que ahora depende de ellas manifestar sus inquietudes al respecto ante las instituciones pertinentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img