Valdepeñas: Sánchez (PSOE) denuncia los «impagos y recortes» de la Junta para mantener la Escuela Infantil Municipal

La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonina Sánchez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la “difícil situación” que están atravesando las Escuelas Infantiles Municipales de la región ante “las políticas de desmantelamiento que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de educación, servicios sociales y sanidad”.

En la convocatoria, en la que ha estado presente la directora de la Escuela Infantil de Cachiporro, Rosa Vélez, Sánchez ha querido destacar que a fecha de hoy la Junta no ha publicado el convenio de financiación para estos centros y se ha remitido a un escrito que hizo llegar el Gobierno regional el pasado día siete a las escuelas en el que anunciaba un recorte del 50%, respecto a 2011.

“Eso se traduce en que la aportación de Administración regional que era de 168.480 euros pasará a ser de 80.000 euros, por lo que el Ayuntamiento triplicará su aportación pasando de 40.000 euros a 124.000 euros”, apuntó la responsable municipal de Servicios Sociales, que recordó que en este 2012 no se han aumentado las tasas para los padres dada la situación económica y criticó el impago de la Junta referente a la cuantía financiada por ésta en el pasado curso. En este sentido, quiso subrayar que “las administraciones locales estamos asumiendo recursos que son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, una situación que, según Sánchez, “está asfixiando a los Ayuntamientos y a las familias”.

Por otro lado, lamentó la reducción del número de profesores en las Escuelas Municipales que la Junta tiene en Valdepeñas en Limón y Lucero, lo que ha provocado un aumentado del número de alumnos en la Escuela Infantil de Cachiporro. “De 90 matriculas el pasado año hemos pasado a 116 en este curso, por lo que hemos contratado a tres nuevos profesores para cumplir con los ratios por edades”, apostilló.

Por su parte, la directora de la Escuela Infantil de Cachiporro, Rosa Vélez, destacó que desde el centro de está apostando por una etapa educativa para niños de 0 a 3 años, siendo en total 24 los niños y niñas matriculados para el presente curso de 0 a 1 años; 26 los alumnos y alumnas de 1 a 2 años, repartidos en dos aulas; y 66 los que matriculados de 2 a 3 años, que han sido divididos en 4 aulas. También quiso destacar que desde el la Escuela Infantil de Cachiporro hay una Asociación de Padres que desarrollan actividades para las familias y niños, como diferentes talleres y cuentacuentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img