El Ayuntamiento de Puertollano persigue aún al fantasma del «cinturón verde»

Pese a que el proyecto de creación de un cinturón verde para Puertollano ha pasado a la historia ante la incapacidad financiera del Consistorio, rematada por  la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de rescindir el convenio de financiación, el Ayuntamiento sigue defendiendo la continuidad de convenio y proyecto.

La rescisión del convenio fue comunicada el pasado 3 de septiembre y, según el Ayuntamiento, la administración regional había dado un plazo de diez días para que el Consistorio respondiera. Según el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, se ha alegado ante la Junta que no se han podido cumplir con los objetivos marcados debido a la falta de financiación y de liquidez de la empresa adjudicataria, Thaler, «que hasta el momento no ha recibido ni un euro de la Junta de Comunidades del 70% comprometido, por lo que podía conllevar serias dificultades económicas a la citada empresa».

“Estamos llamados a entendernos. Para Puertollano es fundamental el cinturón verde, y no es capricho del alcalde o del concejal de medio ambiente, sino que es una necesidad para paliar los efectos contaminantes de la petroquímica”, dice el concejal.

Según Ortiz, hasta el momento se han ejecutado 2,3 millones de euros entre obras y mejora de los seis millones fijados en el convenio.”Si no hay dinero para este año o el siguiente, estamos dispuestos a cambiar la fecha del convenio porque queremos lo mejor para Puertollano”.

Ortiz ha reconocido que el Ayuntamiento no puede hacer frente en solitario a los costes de la obra, como ha hecho hasta ahora, que ha sufragado de forma parcial su parte de la financiación a través del plan de pago a proveedores.

Un convenio firmado en el 2010

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el 14 de abril del 2010 firmaron un convenio para la mejora y la creación de nuevas zonas verdes sostenibles en nuestra ciudad, que supondría una inversión de seis millones de euros (el 70% aportado por el gobierno regional y el 30% restante por el consistorio puertollanense).

El proyecto incluía la recuperación y acondicionamiento de la zona verde de El Poblado, Parque de las Energías Limpias, Parque Botánico Pozo Norte y Parque de La Rincona, así como la construcción de 15 kilómetros de carril bici que recorrería el sur de la ciudad. Gracias a este convenio Puertollano mejoraría y ampliaría sus zonas verdes en más de 207.300 metros cuadrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img