La UCLM se suma al proyecto ESTALMAT

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Departamento de Matemáticas,  se ha adherido al programa ESTALMAT, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que tiene como objetivo estimular el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años especialmente dotados para esta disciplina. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior del campus de Albacete con la presencia de 30 alumnos de diferentes institutos de la región que han sido seleccionados para participar en este proyecto.

En la inauguración del curso 2012-2013 del proyecto ESTALMAT- Comunidad de Castilla-La Mancha, los alumnos han estado acompañados por sus familias en un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, en el que también han intervenido el premio Príncipe de Asturias, académico y director del Proyecto Estalmat, Amable Liñán; la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, Isabel Couso; el secretario del Departamento de Matemáticas de la UCLM, Licesio Rodríguez , y el coordinador del proyecto en Castilla-La Mancha y profesor de la UCLM, Sebastián Lajara.

Los jóvenes estudiantes del primer ciclo de secundaria han sido seleccionados después de pasar unas pruebas de aptitudes matemáticas realizadas en el mes de junio, a las que se presentaron más de 150 alumnos de toda la región. Durante el curso seguirán un programa especial los sábados por la mañana con sesiones docentes que  profundizarán en contenidos matemáticos que habitualmente no se trabajan dentro de las aulas y son desconocidos para ellos. El equipo docente estará formado por 26 profesores, 13 de la UCLM y otros tantos de IES.

Las clases se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, que acogerán a los alumnos de dichas provincias, y de Cuenca y Toledo, respectivamente.

Tras las intervenciones, en las que han valorado muy positivamente la puesta en marcha de este programa en nuestra región, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Pedro Moreno, ha impartido una conferencia de carácter divulgativo especialmente diseñada para los alumnos seleccionados.

Prestar atención a estos estudiantes para que no se malogren, detectar cada año un grupo de adolescentes de doce y trece años en nuestra comunidad con aptitudes  especiales para las matemáticas, o contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades, son algunos de los objetivos de este proyecto que vio la luz en el año 1998 promovido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel de Guzmán, y avalado científicamente por la  Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Tras la comunidad de Madrid y una vez comprobados los satisfactorios resultados, en el año 2003 se unieron al proyecto Cataluña y Castilla-León, y en 2005 lo hicieron Andalucía y Canarias. En la actualidad trabajan en el proyecto nueve comunidades autónomas, siendo las últimas en incorporarse al mismo Valencia, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha. Desde el año 2007, ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) cuenta con la especial colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siempre interesado en despertar la vocación científica de los jóvenes españoles y con el respaldo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img