Los farmacéuticos castellanomanchegos promueven el uso responsable del medicamento, en la conmemoración de su Día Mundial el 25 de septiembre

El próximo martes día 25 de septiembre es la cita anual en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos”. En esta ocasión la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos
“Con este objetivo, los farmacéuticos castellano-manchegos quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo. Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar”, explica Rosa López Torres, presidenta del COFCAM, Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Para promover este conocimiento entre la población el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que está integrado el COFCAM, ha elaborado el informe técnico “Papel del Farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos”. Además, se ha diseñado un cartel dirigido a los usuarios en el que se detallan las cinco cuestiones básicas que se debe responder cada ciudadano antes de tomar un medicamento. Todo el material del Día Mundial del Farmacéutico está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com.

Además, con el fin de avanzar en el uso responsable de los medicamentos la Profesión Farmacéutica está trabajando en diversos proyectos dirigidos a optimizar los resultados de los tratamientos, mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir así también a la sostenibilidad del sistema sanitario. La red de 1.274 oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente por toda Castilla-La Mancha se presenta como el establecimiento sanitario idóneo para realizar diferentes servicios asistenciales, en la línea de lo promulgado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Europa, entre otros.

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha
Rosa López Torres indica como “en Castilla-La Mancha hay 2.630 farmacéuticos colegiados siendo la oficina de farmacia la salida profesional que aglutina más, en concreto en las 1.274 farmacias castellanomanchegas trabajan una media de 1,5 boticarios por farmacia. El resto desarrollan su labor profesional en otras áreas como la Administración Pública, Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Industria, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Óptica y Acústica u Ortopedia, entre otros”.

Una de las características distintivas de nuestra Farmacia es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que cerca del 80% de las farmacias castellano-manchegas está en poblaciones distintas de la capital de provincia, y existen casi la cuarta parte en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia. En Castilla-La Mancha esta ratio baja hasta los 1.660 habitantes por farmacia.
“Además, como nos recuerda el Consejo General, es también uno de los países con los medicamentos más baratos. Estos datos, unidos a la crisis y a las medidas de recorte aplicadas durante la última década al sector del medicamento, están provocando un deterioro progresivo en la economía de las farmacias, muchas de las cuales tienen ya su viabilidad económica comprometida”, añade la presidenta regional de los farmacéuticos colegiados.

Asesoramiento
Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se llevan a cabo desde las farmacias, colegios provinciales y, en algún caso Consejo Autonómico, hasta un total de 300 puestas en marcha por los 5 Colegios provinciales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha en los últimos 10 años. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

Estas son algunas de las razones por las que la Farmacia es un servicio muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que la Farmacia se sitúa como uno de los servicios que menos reclamaciones recibe.

12 objetivos para 2012
La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico y las actividades dirigidas a promover el uso responsable de los medicamentos entre los ciudadanos, se enmarcan dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: “Una Farmacia Profesional y Sostenible”, celebrada a principios de año.

Entre otros los objetivos primero, segundo, tercero y decimoprimero, que hacen referencia a “Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario”, “Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos”, “Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos”, y “Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la Farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img