El Festival de Cine de Castilla-La Mancha abrirá el plazo de recepción de obras el 26 de septiembre

Multimedia.- La cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, abrirá el próximo miércoles, 26 de septiembre, el plazo de recepción de obras, filmes de distinto metraje que podrán inscribirse para participar en este certamen consolidado a nivel nacional hasta el día 16 de noviembre.

El Festival, que cuenta este año con apoyos como el del productor Agustín Almodóvar -quien ha animado a todos los cineastas de la región a participar en él-, está dedicado a realizadores noveles y “apoya el cine independiente para fomentar la creación alternativa de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía”, según fuentes de la organización.

En esta edición, cuya fecha exacta de celebración se publicará en los próximos días, hay una especial sensibilidad de la organización ante la subida del IVA, una medida que reciben “con indignación”, por lo que han tomado la decisión de innovar en el formato, creando una sala de proyecciones gratuita, de acceso libre vía internet, para que todo el público del Festival pueda disfrutar de manera masiva los trabajos presentados a FECICAM a través de la página www.festivaldecineclm.com y a través de diversas emisiones por televisión.

Dentro de la Sección Oficial del Festival, podrán participar los directores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, quienes deberán acreditarse adjuntando su dni en la inscripción on line, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de movibeta festivales (www.movibeta.com). En caso de ser sólo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento. La Sección Internacional, que es una novedad este año, está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.

Una vez subida la obra a la web, se pedirá al participante una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, así como toda la documentación requerida. El participante que realiza el envío on line no tiene que enviar nada más por correo postal o e-mail.

Recuperación de Premios

Por petición de los propios participantes, la organización de FECICAM recupera Menciones como la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mejor Interpretación y Mejor Guión. Los premios de este año reconocerán el Mejor Largometraje o Mediometraje, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip, Mención a Mejor Obra Internacional, Mención al Mejor Director/a Joven Revelación, Mención a la Mejor Banda Sonora, y Mención a la Mejor Fotografía.

La cuantía de los premios se conocerá durante la celebración del Festival, mientras que las distintas menciones no contarán con recompensa económica, aunque sí con la entrega del Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo.

En cuanto a las novedades de este año en los premios, hay que destacar la creación de la Mención a la Mejor Fotografía y la Mención a Mejor Obra Internacional, así como la recuperación de tres premios que ya estuvieron en la 2ª edición del festival, como son las Menciones a Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, a Mejor Guión y a Mejor Interpretación.

Nueva sección FECICAM Classics

Fecicam prepara también FECICAM Classics, una sección que trata de recuperar el patrimonio cinematográfico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de pasar películas antiguas de directores de la región a formato digital y estrenarlas de nuevo dentro del propio festival, con el fin de impulsar la conservación de estas obras cinematográficas.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados. Existirá también un jurado de selección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones. Durante la emisión en red y televisión de las obras finalistas que optan a los diversos premios, se publicarán las puntuaciones del Jurado, cuyos miembros estarán disponibles al día siguiente de su publicación, en el foro de la web oficial, para resolver cualquiera duda al respecto.

Palmarés del pasado año

El gran triunfador del III FECICAM fue el alcazareño Hugo de la Riva que se alzó con el Premio a Mejor Cortometraje y a Mejor Director Joven, el ganador del Mejor Largometraje en la tercera edición de FECICAM fue para el director de Talavera de la Reina, César Pacheco, por su film “La Burla del Jardinero”; las “Mercancías Peligrosas” de Ángel S. Inocencio y Javier S. Navarro se llevaron la estatuilla a la Mejor obra Universitaria, mientras que la Mejor Banda Sonora fue la de Borja Muriel por “Camino a Casa”; el Mejor Videoclip fue “Una Persona Normal con Gafas de Metal”, de Javier Román Puche y “Sigá – Sigá Prespa”, de Clara Sanz Cuesta, se llevo el premio al Mejor Documental.

Hay que destacar que el director albaceteño José Luis Cuerda recibió el Premio Honorífico de la tercera edición.

Los patrocinadores de esta cuarta edición, “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada, como señalan los gerentes del Festival, son la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Audiovisuales Oye Mira, Las Ideas del Atico, Escuela de Música Moderna, Hotel Santa Cecilia, Matlalli Producciones, AV Producciones y Teatro de la Sensación.

El cartel que anuncia esta cuarta edición es de la artista Natalia Zhylitska y está realizado en técnica mixta, linograbado, acrílico y collage.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img