Inicio » Almagro, Castilla La Mancha, Ciudad Real, Puertollano

El Gobierno regional cierra Calatrava-La Nueva, uno de los castillos más bellos de España

- 24 septiembre, 2012 – 00:2915 Comentarios
Santos G. Monroy.- Las políticas de contención del déficit no perdonan ni a los fantasmas de los poderosos caballeros calatravos. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ordenado el cierre, con carácter indefinido, del castillo de Calatrava-La Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real), una de las fortalezas medievales más bellas de España, y uno de los principales atractivos de las rutas turísticas de la región. La orden de cierre al público, con carácter inmediato y duración indefinida, fue comunicada el pasado viernes, en el contexto del nuevo "modelo de gestión” del patrimonio monumental y arqueológico puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como anunció en su momento el Gobierno regional, su modelo de gestión prevé la participación de la iniciativa privada supervisada por la Junta de Comunidades. El cierre de Calatrava-La Nueva se produce semanas después de que se hiciera lo mismo con los parques arqueológicos de Alarcos-Calatrava La Vieja (Ciudad Real), Carranque (Toledo) y Recópolis (Guadalajara). Paradójicamente, la clausura de Calatrava-La Nueva coincide con la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, cuya inauguración tuvo lugar el pasado 13 de julio en el propio castillo. El sacro castillo-convento de Calatrava-La Nueva es una de las fortalezas más bellas de España y, en su momento, una de las más inexpugnables de Europa. Fue construida por los monjes-guerreros de la Orden de Calatrava a principios del siglo XIII, después de la batalla de las Navas de Tolosa. Según los responsables de la Consejería, los últimos informes del Síndico de Cuentas revelaban importantes “anomalías en la gestión” de algunos parques arqueológicos, lo que “avalaría" la necesidad de un cambio en el modelo de gestión que evite el "despilfarro del dinero público, el gasto injustificado y la falta de control presupuestario”. Desde la Junta de Comunidades se ha asegurado que esta sucesión de cierres es una ”medida temporal” hasta la puesta en marcha del nuevo modelo, y que los recintos afectados seguirán contando con servicio de vigilancia.

15 Comentarios »

  • Valentin dice:

    Es un asco la gestion que estan haciendo tanto el gobierno central como el autonomico, LA LOLA nos quita lo poco k nos queda pero para ella y su camarilla no hay recirtes.
    Es una sinberguenza y caradura.
    Como sigan asi poniendo el culo a la MERKEL llevamos lo mismos pasos k nuestros hermanos GRIEGOS.
    Seguir asi k de esta manera llegaremos lejos.
    Tenia k darse una buelta FRANCO y mandar al paredon a tanto inepto y chupoctero k hay en la politica espanola

  • asco dice:

    Cerrado hasta que encuentre a algun amiguito del alma que me gestione el patrimonio arqueologico, entonces para cuadrarle las cuentas de su empresa adjudicataria no importará el deficit público.
    Disfrutemos lo engañado!

  • yo dice:

    Qué pena. Pocos monumentos son tan hermosos como algunos castillos. La cultura se muere porque no la consideran prioritaria. Y es una prioridad. Pero si los gestores anteriores han cometido irregularidades, también han ido contra la cultura. Joder qué pais este.

  • Luis Mario dice:

    Cuando acabe con los castillos supongo que empezará con las iglesias y entonces ya no podrá lucir sus tocados…
    Tengo entendido que el siguiente paso es derribar la Puerta de Toledo…

  • peter dice:

    Esta mujer quiere el fin de la región. Le gustaría matarnos de hambre. Está preparando nuevas mazmorras para azotar a los críticos. Creo que piensa incluso derribar el castillo para no tener problema y darle las subvenciones a su cuñado

    Y todo ello sin motivo aparente en una región próspera, sin deuda alguna, que contribuye al desarrollo de otras CCAA por sus superávits constantes, con una ciudadanía participativa y crítica de alto nivel cultural y que nunca ha repetido partido cuando ha votado, que es emprendedora y no para de crear empresas teniendo muy poco peso el funcionariado entre sus gentes.

    Yo creo que lo hace porque es mala. Una cuestión genética en la derecha. Son malos per se. Una intelectual antes ha hablado de «gentuza». Yo, que tengo menos cultura, no llegaré a tanto.

  • Sor Prendida dice:

    ¿Cómo justificará esto el ínclito Javier Morales, Director General de Cultura? Ya ha tenido que vendernos las excusas -flojas, estúpidas, increíbles- del cierre de los parques arqueológicos (¡él, que se tiene por arqueólogo!). ¿Qué va a decir ahora? Nada. Sólo ser la voz de su ama: balbucirá algún argumentillo comprado de segunda mano, y se quedará tan ancho. Igual, eso sí, con unos amiguetes que pongan el nombre, irá creando una empresita de «Gestión Patrimonial», llamada, por ejemplo, Gespaccamsa. Gestión del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Le regalo el nombre. Y en el logo, las dos CC pueden ir en grafía señalada. ¡Y a ganar dinerito en cuanto escampe un poco!

  • Luis dice:

    Cuantas tonterias sepueden oir y escribir en poco tiempo, esta claro que el castillo seguira ahi y ahora habra otras prioridades pues todas las deudas acumuladas por tantos años de despilfarro habra que pagarlas alguna vez o las seguimos acumulando como si no fuera con nosotros ¡Que facil es criticar cuando nos tocan cualquier cosa! Pues nada se puede seguir con las orejeras puestas y tirar para delante

    • Perseguidor dice:

      Ups….. tú lo has dicho cuántas tonterías…. siempre habrá gente que no sepa el signficado de las troperías que está acometiendo el des-gobierno de De Cospedal…. en nuestra Región… me quedo con una de tus frases … ¿qué fácil es criticar cuando nos tocan cualquier cosa?… ¿cualquier cosa? ¿cualquier cosa?… qué poquita masa gris tenemos, eh…..

  • Manoli dice:

    Lo cierto y verdad, que estamos mal por todos sitios, pero de momento en Aragón no está sucediendo lo que en mi querida Castilla La Mancha, nos quedaremos sin cultura, sin sanidad, sin maestros, sin nada de nada. Era una de las comunidades mas pobres del pais, se habian conseguido grandes logros, pero ahora
    cada día nos estan matando mas nuestra comunidad es vergonzoso, que ahora se cargen nuestra cultura. Yo que quiero enseñarle a mi hija todo lo que temos allí, pero ahora algun explotador vendra a cargarselo todo. Habra que luchar contra todo esto.

  • marga dice:

    Y que se puede esperar de los fachas que nos gobiernan? acabaran con todo lo que se les antoje…. porque no hay nadie que los detenga.

  • Antonio Mora Trapero (Puertollano) dice:

    Pues sí, el castillo seguirá allí … de nido de águilas y otras especies volátiles, serán unas privilegiadas, mientras nosotros, humanos, nos limitaremos a mirarlo desde la carretera, que bien.
    Yo, que iba muy a menudo, con mis amigos, para hacer fotos y pasar la tarde o la mañana, tendré que renunciar a su visita, por este pajarraco de mal agüero, (lo de pajarraco está aceptado por el PPodrído ¡eh!, ver hemeroteca)que nos ha tocado en, mala hora, porque así lo han querido sus votantes, muy respetables, por cierto(la mayoría, trabajadores,jubilados … ¡tócate las narices! al fin y al cabo es el partido de los trabajadores. Pasado un tiempo escogerá a algunos de sus afines de Madrid,(meter entre ellos a su cónyuge, aunque con los hospitales y el 112, tendrá, digo yo, suficiente, aunque … no sé, no sé, estas aves carroñeras no tienen hartura gurteliana) crearán una empresa a toda prisa y ¡hale! a sacar el dinero al personal y encima subvencionada por la Junta, me juego …

    Debía de ganar mucho el señor que abría y cerraba aquello,(por cierto, amabilisimo), un presupuesto puede venirse abajo, lo entiendo; debía ganar como ella, mas o menos; ¿porqué me viene ahora a la memoria esa copla llamada «La bien pagá»?, serán cosas del subconsciente, que me traiciona.
    Venga, cerrar escuelas rurales, patrimonio cultural … alguien mas arriba ha dicho que lo próximo serán las iglesias, yo le cambiaría el orden, no caerá esa breva.

  • labellotacomun dice:

    A mi también me gustaría oír al Dr. D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultura, antes Profesor Asociado a Tiempo Parcial en el Departamento de Prehistoria de la UCLM (Campus de Ciudad Real), arqueólogo que decía ser.

  • sospecha dice:

    No se en que gastará más el gobierno PPopular, en el castillo, en agua megasuperhiperPPija de casi 5 euros, en el sueldecillo del mamporrero del No-Do regional o en llevarlo y traerlo en el audi con chofer desde madrid a toledo?????????????

  • Maria Jose dice:

    Castillo sacro convento calatrava la nueva hoy alas 11 de la mañana abre sus puertas ,las cuales nunca debieron estar cerradas, de momento sigue abierto por que como dice una compañera en un comentario anterior después de pasar en mi caso varios años allí trabajando en la restauración de Calatrava La Nueva si que es verdad que se te va un trozito de vida e historia, pero de momento todo a quedado en un pequeño susto y esperemos que solo sea eso, por que después de tanto trabajo y esfuerzo a lo largo de estos años no es para darle cerrojazo la cultura y a la historia sin más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.