El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta un «ambicioso» plan para conectar la ciudad de Norte a Oeste con carriles-bici

La concejala de Movilidad, Rosario Roncero, ha anunciado hoy un plan que pretende mejorar la red ciclista de la capital. Roncero ha explicado que  el Ayuntamiento ha hecho un estudio pormenorizado en el que se detalla que actualmente hay en Ciudad Real 5,76 kilómetros de carriles-bici. En este sentido, ha asegurado que en 2015 el Ayuntamiento ampliará la red  a 14 kilómetros; y a 21,7 en 2019, realizando una serie de actuaciones que consistirán en unir la zona Norte con la zona Este de la capital.

El Ayuntamiento planea, pues, unir la Puerta de Toledo con el carril de la Avenida de los Descubrimientos y, desde aquí, conectar la estación del AVE con el Hospital General. Para conseguirlo, Roncero ha explicado que se han analizado las potencialidades de moverse en bici por Ciudad Real, «una ciudad en la que el 41% de los ciudadanos tienen bici pero sólo un 1,7% se desplaza en este medio de transporte; la mayoría lo usa por ocio y lo hace sobre todo por la zona del Parque de Gasset y la Avenida de Alarcos».

Lo que pretende el Ayuntamiento, ha dicho la edil de movilidad, es reducir los 65.000 desplazamientos diarios registrados e Ciudad Real a 10.000, y «orientar» a los ciudadanos a que se desplacen a pie, que usen más la bici, el autobús o el coche compartido. Para ello, se va a fomentar el uso de la bicis con carriles y pistas, las «vías 30», calles peatonales y «sendas cicladas» en zonas ajardinadas.

“En definitiva», ha concluido Rosario Roncero, «una apuesta seria, decidida y comprometida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha sido valorada y muy bien acogida por las asociaciones de usuarios de la bicicleta y por todos los integrantes del Consejo Local de Sostenibilidad, lo que significa que vamos por la buena dirección».

En este sentido, la concejala ha lamentado que los ediles de la oposición no hayan asistido a ninguna de las charlas y actividades de la Semana de la Movilidad, «cuando se trata de un asunto que debe interesarles», ha dicho.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Voy a ser optimista:
    Como ciclista urbano espero que lo dicho por Rosario Roncero sea una realidad en breve y que el circular en bicicleta tanto por la periferia como por el centro sea algo habitual en Ciudad Real.
    Como también confio en que el «detalle» de ir a pie o en bicicleta que tuvieron algun@s poilític@s el pasado lunes de la Semana de Movilidad se convierta en habitual y no sea un hecho propagandístico más.

    • Más que optimista, eres un santo. Si no han sido capaces, de que no se ocupen con coches los pasos de discapacitados, de que todos respetemos las zonas peatonales sin necesidad de poner pivotes, de construir la segunda ronda, de acabar el nuevo teatro auditorio, etc,etc, ya te digo yo, que no hay por donde delimitar carriles-bici, que no. En fin, ojalá tengáis suerte los ciclistas pero difícil lo veo.

    • Amigo Luis Mario, con todos mis respetos está bien que seas optimista ante las de momento «sólo palabras» de ésta Concejal… noto que tienes los mismos deseos que yo y muchos que andamos en bici de que se convirtieran en realidad… pero, un pequeño detalle, ¿Te lo estás creyendo?, por favor no me seas inocente. Tal y como dice Lupita abajo,… si no han terminado ni de soterrar los contenederos de reciclaje….

      • Este Ayuntamiento pudo haber realiado un carril bici de acorde con la ciudad cuando el gobierno puso a su disposición el Plan E…. ¿y lo hicieron cuándo les daban el dinero?… no, pues lo van hacer ahora sí con otra partida similar a la que van a sacar para reformar El Prado…. je je je je.

  2. Contesto a «Perseguidor»:
    Bien, soy optimista en el sentido de que estamos consiguiendo (y digo «estamos» porque pertenezco a dos movimientos ciudadanos reivindicativos estrechamente relacionados con el Ayuntamiento)algunos pequeños «pasitos» como el haber conseguido la limitación de velocidad a 30 dentro de rondas, la señalización de «atención ciclistas» – que no «peligro» ciclistas como algunos quieren interpretar…; y ahora parece que empiezan las obras para unir los actuales carriles bici con algunas infraestructuras como el AVE, Hospital, etc.
    Es cierto que lo de la finalización de la 2ª ronda es un proyecto que yo no me creo, no porque no haya dinero que lo hay, lo que pasa es que lo hay para unas cosas y no para otras… sino porque pienso que a pesar de las promesas sobre el tema no creo que sea una prioridad para el consistorio. De hecho se sigue construyendo fuera de rondas y se sigue sin poner carril bici…
    En la Semana de la Movilidad para promover el uso de la bici yo he visto dos fallos: 1) El dia en que l@s ediles fueron andando alabando las ventajas de este modo. ¡Solo un dia y porque estaban los medios gráficos para recogerlo!¿Porque no todos los dias, como algunos si que lo hacen? 2) ¿Porqué no se ha hecho este año el Dia Sin Coches? Si tan mal fue hace unos años a nivel logístico, ¿no han tenido tiempo para subsanar los errores y volverlo a hacer?; 3) Escasa propaganda.
    En fin, matizo ahora entrecomillando lo de «optimista».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img