El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado hoy la campaña de vacunación antigripal 2012-2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy la campaña de vacunación antigripal 2012-2013 que se va a desarrollar en Castilla-La Mancha desde hoy hasta finales de diciembre, y en la que se van a distribuir 330.000 dosis entre la población de riesgo

En su intervención, el consejero ha destacado que en esta campaña su departamento ha logrado mejores condiciones en la adquisición de las vacunas, consiguiendo una reducción del 40 por ciento en el precio de cada dosis respecto al pasado año. “Estos son los frutos de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, ha apostillado Echániz.

El consejero, que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha indicado que “el objetivo de esta campaña es prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional, una enfermedad que cada año afecta a un buen número de ciudadanos y para la que no existe un tratamiento específico, por lo que las autoridades sanitarias tenemos la responsabilidad de evitar contagios a través de las políticas de prevención en salud pública.”

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha  insistido en recomendar la vacunación a todos los grupos de riesgo, ya que “la gripe estacional constituye un importante problema sanitario y social, provoca un gran número de bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y más de 1.600 ingresos hospitalarios, de ahí la importante apuesta de esta Consejería por las políticas de prevención en Salud Pública”.

Población “diana”

La población “diana” en la campaña de la gripe está entre los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones cerradas, adultos, niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros. Además, la vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y para-sanitario, los cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y personas que conviven con pacientes de alto riesgo

Por su parte, la directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, ha explicado que la distribución de las 330.000 dosis se llevará a cabo en todos los centros sanitarios públicos, centros de salud y consultorios de Atención Primaria, y en los hospitales para la vacunación del personal sanitario.

Cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.

A la vez que arranca esta campaña, se ha activado el Plan de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe, según ha informado la directora general de Salud Pública. En este plan se incluye la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de Castilla-La Mancha, una red de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, participan aportando a tiempo real los datos que permitan a las autoridades sanitarias conocer cómo evoluciona cada año el virus de la gripe. “Esto nos permite monitorizar en la Consejería todos esos datos y tener una visión global de lo que está ocurriendo, cómo está circulando el virus en la calle, saber si el virus muta, el número de enfermos, su gravedad o la relación de casos que acuden a los servicios de urgencias para poder tomar medidas de forma anticipada si fuera necesario”, ha detallado María Dolores Rubio.

Para la difusión de la campaña, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha editado 40.000 folletos y 1.000 posters, distribuidos en centros sanitarios de la región, y que estarán también disponibles en formato digital para su descarga a través de la página web institucional. Además, las pantallas de plasma ubicadas en los centros de salud emitirán los consejos y recomendaciones para la prevención de la gripe estacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img