El Pleno de Valdepeñas aprueba las ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó ayer en pleno por mayoría absoluta la propuesta de la modificación de ordenanzas fiscales para 2013, que registra la congelación de los impuestos como el de vehículos o el de construcción, instalaciones y obras (ICIO) que no anotan ni la subida anual del IPC.

Así lo ha anunciado durante la sesión el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que indicó que subirán ligeramente los servicios que se demanden en Deportes y Valcentro para hacer frente al aumento del coste del gasto corriente. “La luz subirá el próximo año un 24% y también lo hará el gas, por lo que el aumento obedece al cargo del gasto corriente”, apuntó el primer edil, que recordó que del precio de las tasas el Consistorio “no se puede beneficiar y se deben ajustar al gasto real”.

En es sentido, destacó que se mantendrán los precios de la Escuela de Música, del Taller de Artes Plásticas “Daniel de Campos” o de la Escuela Infantil de Cachiporro, aunque en esta última se modifican los tramos que bareman los ingresos de las familias. Por otro lado, el servicio de guardería del Centro Municipal Canino bajará su tasa un 50% y en un 10% la renovación de concesión de sepulturas. El regidor municipal también quiso recordar que con el precio de las tasas que pagan los ciudadanos solo se cubre el 30% del coste total de los servicios que presta el Ayuntamiento, mientras el Consistorio hace frente al 70% restante.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también incluido en la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, que contó con los votos en contra del PP, PLJ e IU, Jesús Martín recordó que el objetivo del Equipo de Gobierno era una bajada del coeficiente municipal de este impuesto de un 5% que ha sido anulada por el Real Decreto del Gobierno de España, que obliga a los Ayuntamientos a que durante los años 2012 y 2013 el tipo impositivo sea el mismo que el del 2011, quedando anulada la rebaja del 5% y obligando a todas las administraciones locales a incrementarlo un 6% de media.

El alcalde dijo durante el pleno que el Ayuntamiento de Valdepeñas acordó en la sesión plenaria del pasado mes de abril que para los años 2014 y 2015 se bajará un 12% cada año el coeficiente del impuesto, “para compensar a los ciudadanos de las imposiciones del Gobierno de la Nación. Salvo que éste vuelva a decretar otras medidas que impidan cumplir el acuerdo”, señaló Martín, que consciente de la subida indicó que desde la Diputación de Ciudad Real se ha facilitado el fraccionamiento de pago para todos los ciudadanos que lo deseen.

En otro orden de cosas, se aprobó por mayoría absoluta un punto de urgencia para la aprobación del decreto para la suspensión y modificación de algunos artículos del acuerdo marco y convenio colectivo para el personal funcionario del Consistorio. Entre los puntos se encuentran la suspensión de gratificación por disfrutar las vacaciones fuera del periodo estival; eliminación del Fondo Social para financiar gafas, correctores dentales o estudios universitarios de funcionarios y familiares de primer grado; ayudas por natalidad o sepelio; así como la bonificación de la primera hora extraordinaria a un 250%.

Ciudad Solidaria

Por otro lado, la corporación en pleno aprobó por unanimidad la declaración de Valdepeñas como “Ciudad Solidaria con el Azheimer”. El pasado 18 de mayo el Ayuntamiento de Sangüesa (Navarra) aprobó por unanimidad declararse “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la “Alianza por el Alzheimer” que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado sobre el Alzheimer. Desde esa fecha numerosos Ayuntamientos se han adherido a la “Declaración de Sangüesa” y se han declarado “ciudades solidarias con el Alzheimer”. De este modo el Ayuntamiento de Valdepeñas, con este gesto institucional quiere “servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img