EL PP reprocha al PSOE que haya participado en una sonora pitada durante la inauguración del curso universitario

Muy mal ha sentado en el Gobierno regional la sonora pitada protagonizada este martes en Ciudad Real por un grupo de estudiantes en el acto de inauguración del curso universitario, pero mucho más le ha dolido la presencia, entre los alumnos, de la ex consejera de empleo del gobierno de Barreda y ex secretaria de Estado de Empleo del gobierno de Zapatero, María Luz Rodríguez.

Así se desprende de las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha calificado de “lamentable” que María Luz Rodríguez, “se dedique a reventar actos académicos institucionales”.

A juicio de Cañizares, Rodríguez  ha demostrado su «irresponsabilidad» al salir como un «camisa verde más a reventar un acto institucional, interrumpiendo al consejero de Educación, cuando este tenía el uso de la palabra”.

Cañizares ha denunciado esta actitud de “coacción a la libertad de expresión” de la ex consejera de un Gobierno regional que, según sus palabras, «dejó a deber a la Universidad de Castilla-La Mancha 79 millones de euros en 2010 y cinco más en 2009, tal y como desveló el informe del Síndico de Cuentas».

Francisco Cañizares asegura que «la protesta orquestada por Rodríguez contó con el respaldo también de liberados sindicales, así como con la participación en dicha algarada del ex subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel La Cruz, antiguos altos cargos de los gobiernos de Barreda, Zapatero y Rubalcaba”.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de Ciudad Real, participó una nutrida representación de la comunidad universitaria, cargos académicos, personal docente e investigador y de administración y servicios, y estudiantes; así como responsables políticos e institucionales, entre quienes se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; o la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

El rector demanda más financiación

Durante el acto, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha hizo suya la demanda del Banco Central Europeo respecto a la necesidad de que los gobiernos de la UE incrementen la financiación de la educación, la investigación y el desarrollo. 

En su intervención, Miguel Ángel Collado aludió al contenido del Boletín Mensual de Agosto del Banco Central Europeo (BCE), que, en un trabajo sobre los procesos de ajuste en Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal, hace un llamamiento a la adopción de medidas de reorientación del gasto hacia la educación, la investigación y el desarrollo. “A esas funciones se dedica la Universidad de Castilla-La Mancha –subrayó su rector-, para esas funciones existe la Universidad al servicio de nuestros conciudadanos”.

En esta misma línea, Miguel Ángel Collado demandó un incremento de la financiación de la UCLM en los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2013 -a punto de aprobarse-, ya que los 98 millones de euros consignados en el actual ejercicio son insuficientes para satisfacer las necesidades de una universidad pública de calidad. “Es necesario recuperar posiciones en términos de la llamada subvención nominativa, así como de fondos regionales de investigación. Hemos trasladado al consejero de Educación, Cultura y Deportes –subrayó el rector- la plena disponibilidad del Consejo de Dirección [de la UCLM] para facilitarle todo tipo de información, criterios y asistencia técnica que considere necesaria o conveniente para tal fin”.

A pesar de insistir en esta solicitud, el rector reconoció que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, y su Consejería de Educación, “están contribuyendo desde junio de 2011 a la normalización financiera de la UCLM habiéndose librado un total de 164 millones de euros hasta la fecha, de los cuales más de 21 millones de euros lo han sido por actividades de investigación, algunas de las cuales estaban pendientes desde 2009”.

El rector ser refirió también a la corresponsabilidad que ha demostrado la UCLM en el actual contexto de crisis económica. “A pesar del aumento del trabajo y la disminución de retribuciones, al igual que en el resto del sector público, [el personal de la Universidad] sigue prestando sus funciones con la misma motivación, disposición y entrega, más si cabe, velando en todo momento para que los usuarios, principalmente nuestros estudiantes, no se vean afectados”.

Incidiendo en este último colectivo, el de los alumnos, Miguel Ángel Collado expresó su preocupación porque el incremento de los precios públicos universitarios dificulte el acceso a la Universidad a quienes proceden de entornos socioeconómicos menos favorecidos, un riesgo que, en su opinión, exige “una adecuada política pública de becas”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes –quien fue recibido con protestas por una parte del auditorio- se refirió a la UCLM como “el buque insignia de la región”, y pidió que la Universidad, al igual que el conjunto de las instituciones públicas, se gestione “con eficacia y eficiencia”.

El PSOE denuncia los recortes en Educación

Por su parte, la portavoz de Universidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Raquel Vetas, y la portavoz de Empleo, Milagros Tolón, comparecieron en rueda de prensa para denunciar los recortes en la Universidad regional. ”Un recorte del 43 por ciento del Presupuesto que el Gobierno de Cospedal dedica a la Universidad, que se traduce en el despido de hasta 500 personas, la reducción del 60 por ciento de los fondos para investigación, matrículas que suben entre un mínimo del 20 por ciento y un máximo del 500 por ciento mientras Cospedal suprime las becas regionales y Rajoy reduce y endurece los requisitos para acceder a una beca del Ministerio”.

La diputada socialista proseguía señalando que “todo el mundo, profesores, alumnos y sindicatos, están diciendo que con estos recortes se pone en serio riesgo la viabilidad de la Universidad. Todos menos Cospedal y Marín, que siguen insistiendo en que las cosas se desarrollan con normalidad”.

Vetas se hacía también eco de una de las denuncias de profesores y sindicatos, que preguntan al Gobierno si la supresión de titulaciones que estén duplicadas en campus que estén a menos de 100 kilómetros de distancia va a suponer la eliminación de titulaciones como Humanidades o Derecho. La diputada socialista concluía que “hay titulaciones que corren serio riesgo en la Universidad regional”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. No se que es más grave, Sr. Cañizares, si una pitada de unos minutos o que las aulas estén saturadas con unas ratios totalmente antipedagógicas, con profesores sin poder dar clase porque «los han echado», con un IVA antisocial para material escolar, sin transporte público para alumnos y así unas medidas antieducacionales y anticulturales más como por ejemplo los cierres de Alarcos y Castillo de Calatrava y quien sabe si lo próximo será derrumbar nuestra emplemática Puerta de Toledo.

  2. Acabo de leer que la Junta reabre el castillo de Calatrava; así que rectifico mi anterior comentario pero a la vez critico la nula seriedad que tiene nuestro gobierno regional a la hora de tomar decisiones tan precipitadas…

  3. Lo grave es que haya que salir, y el PP lejos de hacer autocrítica pretenda descalificar a los participantes por la pertenencia de algunos a una opción ideológica distinta. Parece que con aquello de decir que son una panda de rojos, automáticamente la subida de tasas, el recorte de profesores y demás, quedara bendito por obra y gracia del PP y las protestas deslegitimadas ¿O es que sólo se pueden manifestar y expresar ustedes? Porque también le diré, que muchos de sus votantes acuden a manifestaciones en contra de sus opciones de gobierno.
    Sr. Cañizares; atrás quedan sus tiempos de concejal del Ayuntamiento, donde ciudadano que quería hablar con usted, no era capaz de hallarle, modere un poquito su lenguaje. ¿Qué significa eso de «camisa verde»? Ojito, que pronto se pasará usted a hablar de descamisados y de señoritos.

  4. Si no hubieran abucheado era como para matarlos. Demasiada paciencia tiene este país tan obediente y sufridor. Si los estudiantes no patalean, poca dignidad y rebeldía habrían demostrado. Eso sí hay que hacerlo al margen de ideologías. Lo que está mal está mal siempre lo haga Cristo o Satanás.

  5. Sr. Cañizares, el PP reprocha….????, los ciudadanos sí que reprochamos que se sigan manteniendo en un gobierno de mentiras, engaños y de fraude electoral….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img