Los profesionales de enfermería, de “luto” por el deterioro de la Sanidad

Los profesionales de enfermería se han vuelto a movilizar hoy para reiterar su rechazo al deterioro progresivo que está sufriendo la atención sanitaria, así como sus condiciones de trabajo. Los centros sanitarios se han vestido de “luto” para llamar la atención sobre la cada vez más posible muerte del sistema sanitario, tal y como hoy lo conocemos.

En las movilizaciones realizadas hoy, y que se incluyen dentro del calendario de acciones previstas por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, las enfermeras han lucido brazaletes negros y otros símbolos en señal de protesta por unos recortes que están colocando en “jaque mate” a los servicios públicos.

Las organizaciones que representan a los profesionales también han elaborado un manifiesto en el que se afirma que “las decisiones políticas erradas están dañando sin remedio la atención sanitaria y el derecho a la salud de millones de ciudadanos”, apuntando que “la crisis económica en la que España está sumida desde hace ya varios años está siendo gestionada de manera lamentable por nuestros gobernantes”.

“Estamos convencidos de que hay soluciones y alternativas para reducir el déficit público que excluyan la política de recortes en los servicios públicos, como buscar nuevas fórmulas de financiación, recortar en gastos que están sobredimensionados y mejorar la gestión de los recursos”, apunta el manifiesto.

Entre otras propuestas, se alude al incremento y mejora de los servicios públicos; la reforma de la gestión del sistema para lograr eficiencia y efectividad en la atención sanitaria; la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario; la priorización de la prevención y la educación sanitaria en todos los niveles asistenciales, y la defensa de los profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería, al igual que el resto de organizaciones, defiende un sistema sanitario público que garantice la universalidad, la financiación pública vía Presupuestos, la provisión y gestión pública, que se base en la solidaridad entre la población y genere cohesión social.

A su juicio, las decisiones adoptadas por las administraciones públicas están generando un “alta conflictividad”, en lugar de buscar la negociación y acuerdo en todos los ámbitos: político, institucional, social y laboral, y se garantice, de esta manera, la sostenibilidad presente y futura del sistema.

Todos los martes, hasta el próximo 9 de octubre, los profesionales sanitarios saldrán a la calle, dentro de la estrategia conjunta de presión a los poderes públicos acordada por la plataforma que reúne a cerca de 30 sindicatos y organizaciones de profesionales de todos los ámbitos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img