Valverde: «las condiciones educativas se están deteriorando a pasos agigantados»

José Valverde, responsable del área de educación dentro del Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy en rueda de prensa dos mociones que éste grupo eleva al Pleno municipal a celebrar el próximo viernes día 28, ambas referidas al ámbito educativo, ya que “aunque la política educativa no es competencia del Ayuntamiento, sí lo es la defensa de los derechos, del bienestar de los ciudadanos y de la calidad de los servicios públicos”.

Se refirió al inicio de curso “tremendamente preocupante porque las condiciones educativas se están deteriorando a pasos agigantados”, y dijo que las condiciones que actualmente se están dando en las aulas recuerdan a las que se daban a principios de los años 80, con ratios similares y condiciones laborales mucho peores.

Consideraba que no son de recibo algunos hechos más que relató como “la disminución de 85 profesores en Ciudad Real en enseñanzas medias, que haya 23 profesores y medio menos en los centros de primaria, dejando además tres centros como centros incompletos: el Cristóbal Colón, el Juan Alcaide y el Pío XII. Esto, sin que el Ayuntamiento haya dicho esta boca es mía”.

Para intentar que ni ahora ni en el futuro se vean incrementadas las ratios de los centros escolares de Ciudad Real, el Grupo Socialista presenta una moción en la que pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a mantener las ratios anteriores al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, y a promover las iniciativas necesarias para que ni ahora ni en el futuro se vean incrementadas esas ratios de los centros escolares de Ciudad Real.

La segunda propuesta que presenta el Grupo Socialista está motivada por la situación en la que se ha encontrado el servicio de comedor escolar que se presta en los colegios. Valverde explicó que debido a la supresión de las becas de comedor por parte de la Junta de comunidades, «muchos padres no pueden hacer frente al coste de los comedores, con lo que el número de niños usuarios de los mismos se ha visto reducido considerablemente».

«En Ciudad Real, los colegios Juan Alcaide, PIO XII, Cristóbal Colón y Ciudad Jardín, que tenían un número considerable de alumnos becados, ha tenido que suprimir el servicio. Otros, como el Santo Tomás de Villanueva, tienen 100 alumnos menos que el año pasado o el Carlos Vázquez que pasa de 110 a 65. Esta situación presenta problemas precisamente a los que menos tienen, lo que hace es ahondar en la fractura social que ya existe a juicio del concejal, ya que impide incluso que algunos niños tengan ni siquiera una comida completa al día».

Valoró la medida adoptada por la Junta como «antisocial e injusta», por lo que la moción que presentan al Pleno recoge dos propuestas, por un lado, solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a que restaure de forma urgente el programa de becas de comedor escolar que hasta ahora ha venido funcionando en nuestra comunidad, «en aras de garantizar el servicio en condiciones de igualdad para todos aquellos niños que pudieran necesitarlo, contribuir a paliar las situaciones de necesidad de algunas familias y fomentar la conciliación de la vida familiar con la vida laboral o con la búsqueda activa de empleo y la formación y capacitación laboral». Por otro, reclama que el Ayuntamiento de Ciudad Real recupere el programa de becas de comedor escolar para los alumnos pertenecientes a familias de la ciudad en situaciones de especial necesidad, riesgo o exclusión social

No quiso finalizar Valverde sin hacer mención a otros problemas que se están produciendo en el inicio del curso escolar, un inicio que calificó como desastroso, ya que también se han suprimido servicios de transporte escolar, se han cerrado escuelas rurales, aún se están escolarizando alumnos, hay sin centros sin profesores suplentes para aquellos que están de baja, se ha hecho una orden de directores en agosto cuando nadie estaba en los centros, planteando que aquellos que llevaban dos legislaturas ya no se podían presentar y ahora los están nombrando con carácter político de manera totalmente partidista. Mencionó también como un serio problema el hecho de que haya profesores que tengan que estar impartiendo asignaturas de las que se llaman “afines”, cuando realmente no lo son, de forma que por ejemplo, un profesor de educación física tenga que dar inglés o situaciones similares.

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