El Claustro de la UCLM insiste en su defensa de un modelo universitario público y de calidad

El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha ratificado en su acuerdo suscrito el pasado 15 de junio, en el que defendía un modelo público y de calidad adecuadamente financiado. Tras manifestar su apoyo al Equipo de Dirección de la institución académica, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria ha expresado también su incertidumbre respecto al futuro de la UCLM en un horizonte presupuestario muy restrictivo.

Profesores e investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han vuelto a defender hoy el modelo de esta institución académica, multicampus, público y de calidad, y que se ha revelado como el más rentable a efectos sociales y económicos. Reunidos en el Campus de Ciudad Real, los miembros del Claustro de la UCLM han reafirmado el manifiesto que acordaron el pasado 15 de junio, apelando al respaldo social e institucional en el mantenimiento de la Universidad con una financiación adecuada.

Los miembros del Claustro, muchos de los cuales han expresado su apoyo al Equipo de Dirección, no han ocultado su incertidumbre respecto a la sostenibilidad de este modelo universitario en el actual contexto de recortes presupuestarios. En respuesta a esta preocupación, el rector, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la prioridad de su Equipo de Dirección pasa por garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. “A día de hoy, nuestro compromiso es hacer lo posible por defender los recursos humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la docencia, la investigación y la gestión”, manifestó.

Tanto los representantes del Equipo de Dirección como los claustrales han coincidido en señalar a la investigación como el ámbito más sensible a las restricciones presupuestarias. En este sentido, el vicerrector de Investigación, Julián Garde, ha dibujado un panorama de futuro poco optimista que incluye la interrupción de los proyectos regionales de investigación de 2010, la suspensión de esta convocatoria para 2013 y una importante reducción de los fondos del Plan Nacional para el próximo ejercicio. No obstante, Garde pudo apuntar algunas noticias positivas, como el compromiso que le ha trasladado la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una inminente convocatoria de contratos para becarios de investigación. Asimismo, el vicerrector recordó que la Junta de Comunidades ha satisfecho ya los 21.700.000 euros que se le adeudaban a la Universidad, fondos algunos pendientes desde los años 2008 y 2009, en anualidades de proyectos de investigación y contratos pre y postdoctorales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img