El PSOE exige que parte del dinero del fondo de rescate se destine a educación

El coordinador de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha preguntado hoy a María Dolores de Cospedal «si es normal un inicio de curso donde hay profesores protestando, padres encerrados o madres en huelga de hambre». El diputado socialista realizaba estas declaraciones durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales en el debate general sobre el inicio del curso escolar que se ha celebrado esta tarde.

Para Moreno resulta muy sorprendente oír a los dirigentes del Ejecutivo regional hablar de normalidad con todas las protestas que se están produciendo y cuando los medios de comunicación recogen cada día estas quejas. Y puso como ejemplo las que han tenido lugar en los últimos días.

Así detalló que ayer, en todas las capitales de provincia salieron a la calle un buen número de docentes para protestar por los recortes educativos. También citó el encierro que han protagonizado padres de alumnos de un instituto de Hellín o el corte de una carretera esta mañana por parte de padres de Cobisa (Toledo) por los recortes en el transporte escolar o la huelga de hambre que están realizando las madres de la localidad conquense de Cañada del Hoyo porque les han cerrado la escuela rural.

Sin lugar a dudas, indicaba el parlamentario socialista el de este año ha sido el «peor, el más caótico y el más rechazado inicio del curso escolar de la historia de Castilla-La Mancha y así lo reconoce toda la comunidad educativa».

Moreno instó a Marín a ser valiente y presentar su dimisión, «ya que, en el fondo, ni él mismo está de acuerdo con esta política de recortes impuesta por Cospedal».

Por otra parte, el coordinador de Educación del Grupo Socialista lamentó que una familia que antes tenía gratis el transporte o el comedor escolar y los libros, ahora tenga que dedicar, de media, unos 1.500 euros anuales (125 euros mensuales) para satisfacer esos servicios.

Igualmente, el diputado socialista instó a Cospedal a que destine una parte importante de esos más de 800 millones de euros que va a solicitar del fondo de rescate para volver a contratar profesores que han sido despedidos o para volver a mantener la gratuidad del transporte escolar, los libros de texto o de los comedores escolares, para reabrir centros que han cerrado o para dotar de suficiente financiación a la Universidad para investigación.

Por último, lamentó que con todas estas medidas de recorte, lo que esté provocando Cospedal es una región «con profesores desmotivados, padres sublevados y alumnos masificados». Y pidió que tomen nota de lo que están haciendo en otras comunidades autónomas como Andalucía que están luchando contra la crisis manteniendo las ratios por aula, las becas o los libros gratis.

«Antes la Educación era un elemento corrector de desigualdades y el Gobierno de Cospedal la está convirtiendo en un factor de desigualdad. Esa es la penosa herencia que van a dejar», concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img