Vuelven las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno con la llegada del otoño

Este viernes 28 de septiembre, primera conferencia sobre la Transición del Gótico al Renacimiento, a cargo de Cristina López

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) organiza un año más las Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno, que se celebrarán durante varios viernes desde este 28 de septiembre en el Patio de Comedias, que abrirá  Cristina López Lopez quien versará sobre “Transición del Gótico al Renacimiento en Torralba”.

Estas X Jornadas Monográficas, cuyas charlas tendrán lugar a las 20.30 horas cada tarde, están dirigidas por Manuel Romero Fernández y Francisco Alía Miranda, y las organiza la concejalía de Cultura en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Manchegos.

Como dicen sus coordinadores Manuel Romero y Francisco Alía, “durante estos 10 años se habrán realizado 43 conferencias, 1 excursión, 2 exposiciones y 1 mesa redonda que han tenido como único objetivo conocer y profundizar sobre la Historia de nuestro municipio. Habrán sido 30 los conferenciantes que durante estos 10 años nos han visitado para revelarnos y hacernos participes de sus estudios y conocimientos sobre la historia de nuestro municipio”.

También durante este tiempo, y como fruto propio de las Jornadas, se han editado tres volúmenes (Historia de Torralba I, II y III) que compendian las conferencias de las Jornadas correspondientes a los años 2003 a 2009. Quedando pendientes aún de publicar las correspondientes a los años 2010 a 2012 que esperamos poder editar a lo largo del próximo año.

El programa de la X Edición arranca con la charla de la profesora Cristina López López, quien versará acerca de la “Transición del Gótico al Renacimiento en Torralba de Calatrava”, este viernes 28 de septiembre.

El 5 de octubre el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón hablará sobre “La Constitución de Cádiz”. Le seguirá el 19 de octubre, la charla de Mª. Concepción García de León “Torralba de Calatrava en sus documentos. Los libros del Concejo (XVI)”. Esta historiadora descubrió y documentó el Patio de Comedias. Precisamente este día se inaugura una exposición relativa al tema en el mismo Patio.

El 26 de octubre tendrá lugar la Mesa Redonda “Historia Local” con la participación de Concha García de León, Fidenciano Márquez Ruiz de Lira y Manuel Romero Fernández, actuando de moderador Francisco Alía Miranda.

Dos exposiciones del 5 al 30 de octubre sobre la Mancha en la Constitución de 1812 y sobre las Navas de Tolosa

Estas jornadas coinciden en el Patio de Comedias con dos exposiciones, una “La Mancha en la Constitución de 1812, que estará abierta del 5 al 14 de octubre”. Y, del 15 al 30 de octubre, “El camino hasta Las Navas. VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img