Castilla-La Mancha intervenida, arruinada y maltratada (opinión)

Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- Al final se ha hecho realidad el secreto a voces que era la petición de rescate de Castilla-La Mancha, en un rocambolesco Consejo de Gobierno, que aprueba unos Presupuestos un jueves, pero que no conoceremos hasta el lunes, en una nueva burla a la ciudadanía por parte de Cospedal y el Partido Popular.

Estos 848 millones de €, que vamos a pedir al FLA, son la constatación del fracaso de la gestión política de la región por parte de Cospedal, cada día más entretenida en otras cuestiones, tras la marcha de Esperanza Aguirre.

El PP se ha vuelto a topar con la realidad, la misma que les obligó a tirar por el cubo de basura su programa electoral, y la misma que ha certificado lo irreal de pretender un cumplir un objetivo de déficit del 1,5%, y querer hacerlo sin llevarse por delante la cohesión social y territorial alcanzada en los últimos 30 años.

Casi año y medio después, Cospedal no ha sido capaz de mejorar ni uno sólo de los datos socio-económicos y de actividad de la región, y ni siquiera las mentiras sobre la reducción del déficit en el primer semestre de 2012, se sostienen con un poco de rigor.

¿Cómo no va a contenerse el déficit la región en el primer semestre, si se han despedido a miles de empleados públicos, se han cerrado camas hospitalarias, colegios, centros sociales, impago a los ayuntamientos, a la enseñanza concertada, convenios con ONGs, etc…, y además el Estado le ha adelantado dinero a cuenta? Bueno pues así, aun hay un déficit del 0,77%, que es en realidad del 1,3% si descontamos los adelantos del Estado.

La petición de rescate supondrá, a pesar de las maniobras de confusión de Cospedal y sus mariachis, una pérdida importante de capacidad de autogobierno y de la posibilidad de hacer políticas realistas para salir de la crisis.

Los condicionantes impuestos a quienes acuden al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), son durísimos, aquí Rajoy no ha aplicado la relajación que ha pedido a la UE, y nos veremos abocados a seguir haciendo grandes recortes en gasto social, perjudicando la actividad económica, el empleo y a los sectores más desfavorecidos, como los miles de parados sin subsidio, y el abandono del mundo rural.

Mucho nos tememos desde IU, que ahora Cospedal quiera ser avanzadilla en el desmantelamiento del Estado autonómico, que aun necesitado de actualizaciones, ha significado una mejora importante de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones de España, y en especial de las más pobres como la nuestra.

Por último, desde IZQUIERDA UNIDA de Castilla-La Mancha, instamos públicamente a Cospedal, a que antes de hacer la solicitud formal de éste rescate, se convoque a los principales agentes políticos, económicos y sociales de la región para estudiar y conocer, el verdadero alcance de éste rescate-secuestro de nuestra autonomía.

No podemos salir de los mundos de fantasía de Barreda, para caer en el despotismo de Cospedal. La sociedad de Castilla-La Mancha, debe tener la última palabra sobre todo lo que está pasando, ya que será la primera afectada por la continuidad de unas políticas que se han mostrado fracasadas, injustas e ineficaces.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img