El Ayuntamiento sube la tarifa del agua en un 31% en tres años para salvar a Aguas de Puertollano

Finalmente habrá subida del agua para los ciudadanos de Puertollano. La modificación de tarifas de consumo de agua y ampliación del capital social de la empresa Aguas de Puertollano salió ayer adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención del PP y la oposición de los tres concejales de IU. La tarifa subirá un 31% en tres años, a razón de prácticamente un 1o% anual.

Además, se ha autorizado a que Aguas de Puertollano, S.L. pueda ampliar su capital social en 800.000 euros, previo cumplimiento de la totalidad de exigencias y trámites legales previstos. El Ayuntamiento de Puertollano aportará la cantidad de 400.000 euros. Por su parte, el socio privado integrante de dicha sociedad mercantil, Aquagest, asumirá y aportará la cantidad de 400.000 euros, con cargo a sus propios fondos.

También se exige que Aquagest que garantice la plena e incondicional viabilidad económica de la empresa mixta, la obligación de la prestación de la gestión del servicio de suministro de agua hasta el ejercicio o anualidad de 2015 inclusive, respetando en todo momento las actuales condiciones económicas.

IU, en contra

Para el portavoz del grupo municipal de IU, Florentino López Montero, esta medida supone una «excepcionalidad» por su duración, tres años, y  tendrá una importante repercusión social, ya que afecta a la totalidad de los ciudadanos. Se manifestó contrario al incremento anual en torno al 10%, que supondrá una subida del 31% en tan sólo tres años, «que tendrán que soportar los puertollanenses aparte de otros incrementos, como el del recibo de la luz o del IVA».

Por su parte el portavoz del PP, José María Rodríguez señaló que desde la puesta en marcha de la empresa mixta del agua se ha generado un deuda de 2,5 millones de euros. Pidió como condición indispensable la readmisión de los tres trabajadores despedidos por el socio privado (Aquagest), la reducción del gasto en un 40% y fijar un techo de gasto de 800.000 euros. Con estas medidas y la aplicación de una subida del IPC más dos puntos en el año 2015 se conseguirían beneficios a partir de entonces.

La portavoz socialista, Mayte Fernández, defendió que lo que se trata con la modificación de esta tasa es que «se pague realmente lo que cuesta el servicio y que con el incremento de tarifas no es suficiente para llegar a la viabilidad económica, de ahí que se haya optado por la ampliación de capital para evitar la disolución de la empresa mixta».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. La luz, la gasolina, el pan, el IVA, etc,etc,los impuestos y tasas locales y como no, también EL AGUA.
    ASÍ NOS VA todito, cada día con más paraditos.

  2. No hay sorpresa que valga. Esa subida la anunció el alcalde hace muuuuchos meses. Pocas veces un político es tan tajante como lo fue entonces el «Hermoso».

    Que fastidia mogollón, pues claro que sí. Pero quien avisa no es traidor…. aunque sea otras cosas peores.

  3. Floren impuestos a mogollón,interinos al paredón y Hermoso con vuestro apoyo al sillón.¿Eres de izquierdas?¿Tienes conciencia?.
    Dimite y dedícate a montar en bici,pero ten cuidado no vayas a pillar y joder a algún peatón o ciudadano más.

  4. MUY BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    Minero, deberías saber que Floren y su inseparable calvo deben morir en el escenario como buenos actores que son.

  5. No fastidies Yo. Si tenemos que aguantar a Florentino «Limón» y al calvo hasta que la palmen arreglaos estamos, porque esos no tienen pinta de haber currado mucho… los veo en política hasta los 100…jaajaja

  6. Tres grupos, tres signos en la votación: a favor, abstención y en contra y sin embargo todos coincidían en su fuero interno en querer votar a favor de la subida del precio de agua. Esa es la mentira de la política. Nadar y guardar la ropa.

    Porque si no suben el precio ese déficit de Aquagest lo tendríamos que pagar de todos modos a través de otras vías. Yo prefiero pagar el agua que consumo un poco más cara a tener que pagar vía IRPF las piscinas llenas de agua a rebosar de mi vecino. El problema es que Hermoso y los suyos han hecho auténticos despilfarros con lo que sacaron a Aquagest , pero esa es otra cuestión. Ahora se trata de que hay que reducir ese déficit si o sí. Lo demás es política, sucia y dura política.

  7. Subida de tasas,escandalosa mirada para otro lado en el caso Virtus,deplorable política en materia de personal,ocultamiento de la vergonzante deuda municipal,chanchullos presupuestarios etcccc…..¿Qué es para tí, la transparencia Floren?¿Fiscalizar al Alcalde?.No sueldos para el Calvo,y seguir en el poder municipas después de 30 años.¿Coincides con los movimientos sociales en cambiar la política de arriba abajo?.seguro que no te sientes aludido.

  8. Otra alternativa a la subida de tarifas del agua hubiera sido reducir el déficit que acumula la empresa del agua con el ahorro en personal: reducción drástica de los salarios de tanto técnico con nóminas llenas de complementos y trienios por no hacer nada, y reducir un 50 por cien los sueldos de los concejales liberados y las asignaciones de los no liberados.

    Todo eso antes que despedir a trabajadores de Aquagest o ayuntamiento que trabajan de verdad.

  9. Increible.
    Pero si no hace ni un año que han subido las facturas del agua casi un 50%¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Todo producto de la inteligente mente de un alcaldillo que llegó al acuerdo que se le planteó, sin leer la letra pequeña, solo para conseguir una cantidad de ingresos «rapiditos» por parte de la empresa concesionaria de la gestión del agua, que le permitiera tapar los agujeros que su nefasta gestión había provocado en el presupuesto del Ayuntamiento.

    Y claro, ahora a pagar todos.

    Que daño has hecho y estás haciendo a este pueblo.

    No nos olvidemos de que su excusa para gastar sin control era que «creía que el Ayuntamiento iba a obtener más ingresos», así de fácil. Pues mi abuela, que en paz descanse, siempre decía que los «creiques» y los «penseques» son propios de los «tonteques».

    Pa tí Joaquin.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img