Argamasilla de Alba: PSOE y PP apoyan la moción de IU “por una política urgente contra el desempleo”

Nota municipal.- Un intenso y fructífero debate, en el pleno ordinario celebrado este jueves 27, en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, permitió al grupo de Izquierda Unida, con los votos a favor de PSOE y PP, sacar adelante su propuesta contra el desempleo. Por otro lado, también se aprobaron todos los puntos que se sometieron a votación, a excepción de la enmienda de sustitución presentada por el PP a la propuesta, antes mencionada, de IU.

Entre estos, por unanimidad de los presentes, se aprobó la adquisición de un nuevo vehículo, aunque de segunda mano, para el departamento de obras que permita el traslado de material y personal en condiciones de seguridad, “visto el mal estado del actual camión”, señalaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Además, con los votos de PSOE y PP se aprobó la cuenta general del ejercicio de 2011, un trámite necesario antes de trasladarla al Tribunal de Cuentas, votación en la que IU se abstuvo por estar en desacuerdo con algunos de los gastos.

A propuesta de la alcaldía, el Pleno aprobó por unanimidad conceder el nuevo título “Bachiller de Honor de la Argamasilla” a D. Fernando Ferrer Martínez, director y compositor, conocido artísticamente como Ferrer Ferrán, de “reconocido prestigio a nivel nacional e internacional (…) en honor a su dedicación y trabajo en pro de la divulgación de nuestra tradición cervantina, a lo largo de la geografía mundial mediante la música”.

La distinción premia a aquellas personas vinculadas con Argamasilla de Alba que sobresalgan de manera excepcional en el ámbito de la cultura, mérito que ha alcanzado el director en los diez años que viene dirigiendo el Curso Nacional de Directores de Banda en la localidad, y a través del cual se han establecido “importantes vínculos” entre ésta y el director; además de las diferentes composiciones que ha creado dedicadas al municipio, al director de la banda municipal y a la propia Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, como son: ‘En un lugar de La Mancha’, ‘Pasodoble Miguel Carlos Gómez Perona’ o ‘Alba Overture’, respectivamente. Con estas obras, según la exposición de motivos, Ferrer Ferrán y las bandas que interpretan sus composiciones, algunas de ellas con importantes premios, han llevado el nombre de Argamasilla de Alba por todo el mundo.

El primer edil aprovechó la ocasión para anunciar la inauguración, en los próximos meses, del auditorio, acto en el que le será entregado dicho galardón.

El único punto de la noche que incentivó el debate fue la propuesta, una vez más “y mientras no se tomen las medidas necesarias”, de IU solicitando “Una política urgente contra el desempleo”.

A esta propuesta, el PP presentó una enmienda de sustitución donde mostraba su preocupación por las “altas tasas de paro que sufren los españoles” y donde se criticaba “la estrategia del PSOE” nacional y de Castilla-La Mancha de “utilizar” a los Ayuntamientos contra los gobiernos presididos por Rajoy y Cospedal, según la concejala popular, Sonia González, que expuso el punto, vulnerando la Ley de Bases del Régimen Local y “en concreto sus artículos 55 a. y 66, y la jurisprudencia también del Tribunal Supremo”, así en la exposición se solicitó “a todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes sociales que tengan como máxima prioridad de sus actuaciones el fomento del empleo y la lucha contra el paro, y que en la medida de sus posibilidades económicas acometan medidas que favorezcan la creación de empleo.”

La enmienda y su exposición fue muy criticada por el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, considerándola de “pintoresca y poco afortunada”, además de nada clara en sus intenciones, por lo que, tras su debate, preguntó a la concejala si seguía manteniendo que la propuesta “vulnera, interfiere o menoscaba la legalidad vigente”, si no era así, instándola a su retirarla.

Por su parte, la portavoz de IU, Esther Trujillo, la calificó de “ataque gratuito al anterior gobierno”, pues en ella se hacia mención a la herencia recibida, y afirmó que las leyes y medidas que favorecieron la burbuja inmobiliaria “vienen” del gobierno de Jose María Aznar, por lo que acusó al PP de tener “memoria selectiva”.

Sometida la enmienda a votación, fue rechazada con los votos de PSOE e IU, a pesar de ello y de no haberlo solicitado el PP, el grupo Izquierda Unida modificó su moción para dar cabida a las “inquietudes” de todas las fuerzas políticas y poder sacarla adelante. “Como la unión hace la fuerza”, afirmó Trujillo, decidieron retirar la petición para que se “restituya el SEPECAM y no lo privatice”, solicitando finalmente, entre otros, “el mantenimiento, perfeccionamiento y refuerzo de los programas de formación para el empleo y el fomento del trabajo público; reclamar al gobierno de la JCCM que mantenga y refuerce los convenios vigentes sobre estas materias con los municipios para el ejercicio 2012-2013; y que pague cuanto antes lo que adeuda la administración regional de convenios anteriores”; además de emplazar a todos los partidos políticos para que tengan como prioridad la lucha contra el paro. Las modificaciones permitieron su aprobación por unanimidad.

Antes de iniciar el orden del día, el alcalde, en nombre de la Corporación Municipal, felicitó a la concejala de IU, Ana Yolanda Novillo, por su reciente maternidad.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img