Cospedal califica de “éxito” el acuerdo alcanzado en torno al cumplimiento de objetivo del déficit y la consolidación fiscal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha calificado de “éxito” la V Conferencia de presidentes, celebrada hoy en el Senado,  ya que ha concluido con un acuerdo acerca de la necesaria consolidación fiscal y de la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit establecido por la Unión Europea, con el que se ha comprometido España.

A su juicio, esta posición de acuerdo traslada “tranquilidad a los ciudadanos y transmite confianza y credibilidad en el aparato institucional del Estado español, en la posibilidad de recuperación de la economía española y en el cumplimiento de nuestros compromisos”.

Durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos que ha presidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cospedal ha explicado que los presidentes autonómicos también “han considerado útil,  que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Comité técnico de evaluación, que ya existe, evalúe la influencia que la crisis pueda tener en el actual sistema de financiación, sin que esa evaluación suponga,  de manera alguna, una urgencia  de cambio inmediato del modelo de financiación”.

Asimismo, como ha señalado Cospedal, también se ha acordado que también “en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se plantearán para el año 2014 los criterios de distribución  en el cumplimiento el objetivo de déficit que corresponde a España, entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas”.

En otro orden de cosas, la presidenta también ha indicado que se ha alcanzado el “compromiso de crear un grupo de trabajo para la racionalización de administraciones públicas para evitar administraciones paralelas y ofrecer un mejor servicio público,  con el consiguiente ahorro de costes y garantía de igualdad en la prestación de servicios sociales”.

Por último, también se ha incluido un compromiso de la defensa de la Política Agraria Común. “Algo especialmente importante  en comunidades como Castilla-La Mancha que tiene el porcentaje de medio rural más alto de España  y  de la revisión de los mecanismos  de cohesión en el ámbito del marco financiero de la UE que se discutirá en breve tiempo”, ha afirmado.

Por todo ello, Cospedal ha destacado la “gran dosis de responsabilidad” que han demostrado los presidentes de todas las comunidades autónomas que, “con independencia de posiciones ideológicas, hemos sido somos capaces de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de déficit y de promover las medidas necesarias para garantizar políticas de crecimiento y creación de empleo para representa a nuestro país más allá de nuestras fronteras”.

Avanzar en la estructura de la Unión Europea
Cospedal también ha explicado que la Conferencia de presidentes ha habido un apoyo unánime a aspectos relacionados con la Unión Europea. En primer lugar, se ha acordado la “necesidad de avanzar en la arquitectura institucional de la UE para que las instituciones comunitarias vayan más allá de sus funciones y que la UE se dote de instrumentos para defender nuestra política comunitaria y la solvencia del euro”.

En segundo lugar,  la conferencia de presidentes ha demandado que  “se cumplan los acuerdos alcanzados en el ámbito el Consejo Europeo para que sean una realidad y que se utilicen todos los instrumentos que sean necesarios para garantizar el acceso al crédito y la liquidez tanto de las familias como de las empresas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img