Daimiel: Alvinesa cuenta con tres años más para deslocalizarse pero con condiciones más exigentes

Daimiel Noticias.- El Pleno respaldó anoche una modificación del convenio de deslocalización de ALVINESA (Alcoholera Vinícola S.A.), ante las dificultades de la empresa para poder cumplir los plazos que marcaba el primer acuerdo y que fijaba la fecha límite de su salida del casco urbano en noviembre de 2013.

La situación de bloqueo en la compraventa de los terrenos donde todavía mantiene parte de su actividad y el complicado acceso a la financiación bancaria llevaban a esta empresa, con más 130 años de presencia en Daimiel, a plantear al Ayuntamiento una prórroga del convenio.

Así lo exponía el concejal de Promoción Económica, David Gómez-Cambronero, que, tras recalcar que el Ayuntamiento había cumplido con todo lo que se comprometió, subrayó que la ampliación en tres años del convenio de deslocalización no será “un cheque en blanco” para ALVINESA. En concreto, el Ayuntamiento exige a la empresa en este convenio “más restrictivo” que, en un plazo de seis meses desde la firma del nuevo convenio, instale en la chimenea de la fábrica actual un filtro de partículas de “las mismas características que el que se instalará en la futura fábrica”. Además también se reduce del 100% al 75% la subvención del ICIO y de la licencia de apertura; se anula la subvención del IAE para la empresa a partir de 2014 y si finalmente ALVINESA no ha completado su deslocalización al Sector Industrial El Campillo antes del 31 de diciembre de 2016, la empresa estará obligada a reintegrar todas las subvenciones municipales recibidas.

La modificación del convenio contó con el apoyo del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Cristina Maestre, apuntó que lo ideal sería que ya se hubiera producido la deslocalización, pero que lo que único que se persigue es flexibilizar los plazos y poner los cauces para que se cumpla la salida del casco urbano.

Desde Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo rechazó los argumentos expuestos e insistió en que el ayuntamiento no firmase el acuerdo. A juicio del portavoz de Izquierda Unida, “el consistorio, aunque quisiera no puede saber si realmente ALVINESA tiene cuartos” y, por eso no entendía que si el ayuntamiento ha cumplido su parte, recalificando dos terrenos y aportando subvenciones por cerca de medio millón de euros, se permita que la empresa siga en el municipio otros tres años más.

A este respecto, el concejal de Promoción Económica, invitaba a Izquierda Unida a que le diera una respuesta concreta a la situación que se abriría si en 2013 no se ha cumplido el primer convenio y reseñaba, tras las preguntas que después formularía Sánchez-Bermejo, que el ayuntamiento recibirá, por las nuevas condiciones, 160.000 euros que antes no recaudaba.

Convenio Colectivo

En la sesión también se aprobó la suspensión de varios artículos del Convenio Colectivo y, posteriormente, la denuncia del mismo y del Acuerdo Marco para empezar las negociaciones con los sindicatos de cara a la renovación de los mismos. En el primer caso, tanto Izquierda Unida como el Partidos Socialista mostraron sus objeciones y votaron en contra porque las medidas introducidas creen que no suponen el ahorro económico con el que las motiva el equipo de Gobierno. En este punto, la concejal de Personal, María Dolores Martín de Almagro, recordaba que dichas decisiones ayudaron a que el ayuntamiento se pudiera acoger en mayo a la línea ICO para el pago a proveedores y respecto al próximo Convenio Colectivo y Acuerdo Marco se comprometía a mantener informados a los grupos de la oposición y a que en su negociación se buscará el bien común, “el acuerdo más ventajoso para los dos partes, trabajadores municipales y ayuntamiento”.

El Pleno también dio el visto bueno a la Cuenta General del Ejercicio 2011 tras su exposición pública sin alegaciones; a la anulación de una ordenanza fiscal que pretendía gravar a las empresas de telefonía móvil y cuyo cuerpo legal ya ha sido rechazado por los tribunales europeos; y a una bonificación del ICIO a un almacén mayorista de productos agrícolas que se instalará el polígono CIDAG. La novedad aquí fue el voto favorable de Izquierda Unida, al constatar que se recoge el seguimiento de esa subvención ligada a la creación de puestos de trabajos. Asimismo, el concejal de Hacienda avanzó que se está trabajando para perfilar mejor en la ordenanza los porcentajes bonificables, de acuerdo con los supuestos de empleabilidad de cada empresa que lo solicite.

Moción

La moción del Grupo Municipal Socialista donde se pedía un plan que reforzara la limpieza de las vías urbanas quedó desestimada con los votos del Grupo Municipal Popular al entender que esa demanda ya se está realizando, según expuso, el concejal responsable del área, Gregorio Díaz del Campo.

En el debate, el concejal socialista, Juan Manuel Prado, indicó que la propuesta podría incluirse dentro del Plan de Empleo Municipal y que, además de la propias tareas de limpieza, se tendría que acompañar de una campaña informativa que conciencie a la ciudadanía ya que “es casi más importante que se tenga claro que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”.

El concejal de Limpieza repasó la actuación diaria que desarrollan los servicios municipales y aquellas actuaciones extraordinarias, como el lavado con agua a presión en la zona centro, que se han llevado a cabo desde la entrada del nuevo ejecutivo. Díaz del Campo también indicó que se ha colocado cartelería en las zonas ajardinadas advirtiendo de las multas por no recoger los excrementos de las mascotas y que, desde primavera, se emite una cuña en Radio Daimiel con ese mismo mensaje. Así las cosas, entendía, que no había lugar a aceptar una moción que, según sus palabras, podría ser “una falta de respeto” para los trabajadores del área.

Vestas y Patronato de Las Tablas

En la recta final de la sesión, el alcalde, Leopoldo Sierra, ante un ruego de la portavoz socialista, mostró su disposición a colaborar en cuanto esté en su mano para que los despidos anunciados en Vestas sean los menores posibles. Sierra informó de que se había reunido esa misma mañana con dirigentes de la factoría daimieleña y confiaba en que las negociaciones entre la multinacional danesa y los representantes de los trabajadores lleguen al mejor puerto posible. Por último, en el apartado de preguntas, el primer edil confirmó que el próximo lunes 8 de octubre el renovado Patronato de Las Tablas se reunirá en el salón de plenos del ayuntamiento daimieleño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img