El pleno de Torralba de Calatrava reclama a la Junta el pago de la deuda y los intereses de demora, de más de un millón de euros

Multimedia-. El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, presidido por la alcaldesa socialista Teresa González, celebró pleno ordinario en el que se aprobó reclamar la deuda a la Junta de Comunidades así como los intereses de demora. En total, la deuda es de más de un millón de euros, con los votos a favor de los socialistas y la abstención de la oposición.

En primer lugar se trató la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de la Escuela Infantil. Como la Junta de Comunidades ha reducido a la mitad la subvención para esta Escuela Infantil, los usuarios tendrán que afrontar un pago superior, pasando de 100 a 160 euros por plaza simple; subiendo hasta 220 euros por plaza con comedor; e incrementándose hasta los 240 euros para plaza de aula matinal con merienda.

Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista y en contra de los populares. La portavoz del grupo municipal socialista Sonia Burgos dejó claro que la tardanza de la Junta de Comunidades en anunciar su subvención, que reduce en un 50%, obliga a esta modificación, aún a sabiendas de que el servicio es deficitario.

Se aprobó de forma unánime una modificación presupuestaria vía transferencia de crédito para dotar con una nueva partida económica de gestión a la Residencia de Mayores “Virgen de la Blanca”, al publicar la Junta de Comunidades una Orden el pasado mes de julio que obliga a los ayuntamientos a aportar el 10% de los proyectos, por lo que el de Torralba de Calatrava tiene que aportar 86.486 euros. El equipo municipal de gobierno socialista torralbeño, aunque votó a favor dejó claro que “está en desacuerdo con la Orden de la Junta, que obliga a los ayuntamientos a aportar el 10% y no a asociaciones o entidades privadas que gestionen otras residencias”.

La Corporación Municipal acordó instituir como Fiestas Locales para el 2013 los días 15 de mayo, San Isidro Labrador, y el 13 de junio, San Antonio.

Dio el visto bueno igualmente la Corporación, por unanimidad, al Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad, inexistente hasta ahora, que servirá para nombrar Hijos Adoptivos, Hijos Predilectos, Visitantes Ilustres y Medallas o Cronistas de la Villa, etc.

El pleno aprobó por último, con los votos a favor de los ediles del PSOE y la abstención del PP, una moción reclamándole la deuda a la Junta de Comunidades, así como los intereses derivados de la demora de pagos y subvenciones en materia de servicios sociales, moción presentada por el grupo municipal socialista.

Explican en esta moción como la deuda, con fecha del 31 de diciembre del 2011, ascendía a 1.049.000 euros, según certificó el mismo Tesorero General de la Junta de Comunidades reconociéndola, de la que en torno al 55% corresponde a Servicios Sociales. Al no pagarlo la Junta, lo ha ido anticipando el Ayuntamiento, hasta el momento, sólo en Servicios Sociales, la cifra pagada asciende a 990.000 euros, lo que está acabando con la liquidez municipal y ahogando las arcas municipales.

En esta moción se solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que establezca un calendario de pagos razonable y objetivo al Ayuntamiento de Torralba de las deudas contraídas con este Ayuntamiento, con el fin de éste pueda hacer frente a los compromisos de pago.

Deja claro que el impago de subvenciones tiene como responsable a la Junta de Comunidades como Administración obligada al pago, al haber sido ésta la que ha concedido las cantidades reclamadas, e igualmente entienden que debe calcularse el interés de demora, desde los 3 meses siguientes a la justificación de las subvenciones que es equiparable al pago de la misma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img