Cerca de 40.000 plantas provenientes del Vivero Municipal abastecen a todos los jardines y parques de Bolaños

Esta infraestructura permite al Ayuntamiento, no sólo disponer de plantas continuamente durante todo el año para cada zona verde del municipio, sino que supone un ahorro de unos 210000 euros para las partidas presupuestarias del resto de concejalías, evitando destinar cantidades a la adquisición de planta para la celebración de cualquier evento.

Cerca de 40000 plantas provenientes del Vivero Municipal, situado en el polígono industrial, abastecen a todos los jardines y parques de Bolaños, una infraestructura gracias a la cual el Ayuntamiento no sólo dispone de plantas continuamente durante todo el año, sino que además ahorra 210000 euros en las partidas presupuestarias del resto de concejalías, evitándoles el gasto en la adquisición de plantas o árboles para la celebración de eventos.

Según afirma la concejala delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Maria Ángeles de Toro, “ahora es la época justa de recolección de distintas semillas procedentes de las plantas de los jardines y avenidas del pueblo para poder ser usadas en los semilleros instalados en el Vivero Municipal, destinándose así a la obtención de las plantas que llenarán de colorido nuestra localidad de cara a la primavera y verano próximos, con variedades muy distintas como gazanias, cineas, tajetes de la india, miramelindos, globosa o petunias”. También manifiesta que se llevarán a cabo algunas remodelaciones como el ajardinamiento de la Avenida de la Vereda en varios tonos de color, con flores típicamente de la estación primaveral como pensamientos, y alelíes, ya que, “tenemos más de 6000 plantas de pensamientos de diferentes colores y de alelíes sencillos y dobles con los que también se ajardinarán las inmediaciones del Castillo, el parque municipal y otros parques más pequeños”, explicó.

Durante la llegada del otoño, y con vistas a la primavera, los profesionales del vivero municipal comienzan a trabajar en la plantación de plantas de hoja perenne usando esquejes y arbustos para que enraícen en este momento del año. El objetivo, tener una gran cantidad de plantas listas para que sean colocadas en lugares y espacios del pueblo que requieren su presencia, como avenidas, parques y jardines, proporcionando así una enorme ahorro al Ayuntamiento al evitarle un gasto cada vez que se requieran elementos decorativos como flores. Las especies cultivadas son santonina, romero, tomillo, durillo; algunas de hoja caduca entre las que destacan arbustos como la tea, la celinda, y la lila, y alibustres como setos, junto a otras variedades de hoja perenne como la tulla compacta o el ciprés piramidal.
De igual forma, de Toro es partidaria de que en una de las arterias principales de acceso a la localidad como es la calle de Almagro, los árboles actuales, plataneros orientales, se unan por ramas de una acera a la otra. “De esta forma, en verano la calle estará cubierta por una zona de gran sombra y vegetación para el disfrute de viandantes y vecinos, una iniciativa que podría llevarse a cabo con la próxima poda, la cual comenzará a primeros del mes de noviembre con una duración aproximada de tres meses. Con la poda y corta se consigue el correcto mantenimiento y rejuvenecimiento constante de todas las áreas ajardinadas que lo requieran”, explica.

FUNCIONES Y SERVICIOS DEL VIVERO MUNICIPAL
Según el técnico oficial responsable del vivero y de los jardines municipales de Bolaños, Antonio López Baos, gracias a las distintas especies de plantas criadas en estas dependencias, pueden cubrirse todas las necesidades demandadas por una población de 13000 habitantes. Así, para la nueva rehabilitación del antiguo punto limpio situado en el paraje “de los navajos”, podrán plantarse diferentes especies autóctonas para realizar la reforestación y acondicionamiento necesario del lugar sin necesidad de invertir en la compra de plantas.

Desde el vivero municipal se lleva un exhaustivo control de todos los abonos y productos fitosanitarios y herramientas existentes relacionadas con la jardinería en todos los jardines y parques públicos del municipio. Además es el espacio en el que se realizan cursos de jardinería de la Unversidad Popular, tanto en  primavera como en otoño, enseñando al alumnado a conocer las distintas tierras para cada tipo de planta, semilleros, poda, injerto, mantenimiento y cuidado de plantas de interior y exterior, multiplicación de todas las especies por esquejes para la obtención de nuevas plantas, o diferentes tipos de abono y productos fitosanitarios para combatir sus plagas y enfermedades.

De igual forma, la instalación recibe a lo largo de todo el año varias visitas de escolares y públicos de todas las edades en las que el técnico responsable imparte, mediante unas charlas sencillas, claves sobre el cuidado de las plantas. Así, con el obsequio de una planta, se les inicia en su cuidado, favoreciendo la sensibilización entre la población de cualquier edad con el respeto por el medioambiente, un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de la localidad. En breve se habilitará una sección en la web municipal con fotografías de parques y trabajos de jardinería para la consulta de todas las personas interesadas.

Se trata de un servicio municipal en el que se trabaja constantemente, puesto que las plantas requieren un continuo cuidado. Durante este verano han sido reparadas las mallas de sombreo estropeadas a consecuencia de las tormentas, sustituyendo las que fueron dañadas, a fin de que las plantas más delicadas, junto a los nuevos esquejes, que precisan la sombra en los meses calurosos de verano, pudieran ser replantados para enraizar correctamente. Igualmente, en ningún momento del verano, se han  descuidado estas instalaciones para evitar la sequía de las plantas sembradas en substrato y de las macetas de menor tamaño, por lo que cada día, incluidas tres horas durante fines de semana y festivos, han trabajado los profesionales municipales a fin de evitar los excesos de calor en las plantas, teniéndolas disponibles en cada momento que fueran requeridas para eventos, o para una posible subsanación de desperfectos que pudiesen acontecer en las áreas de plantación del municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img