Collado: “El gran drama de nuestro país es la pérdida de investigadores”

Un año más los jóvenes investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con otros llegados de otros  centros regionales y nacionales, han vuelto a reunirse bajo el prisma de las ‘Jornadas de Jóvenes Investigadores’, que este año celebran su novena edición.

Un total de 52 participantes presentarán sus pósters y comunicaciones en el marco de este foro que acoge el aula magna de la Facultad de Medicina hasta mañana viernes, 5 de octubre. La apertura del mismo ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Miguel ángel Collado, que  ha animado a los jóvenes científicos a seguir adelante con su trabajo a pesar de los tiempos difíciles que toca vivir.

Durante el acto de inauguración también ha intervenido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad, José Martínez; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luís de Sancho Martín, y la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Clara María Poveda.

El rector se ha mostrado satisfecho y orgulloso de encontrarse en estas novenas jornadas, de las que ha destacado su dimensión regional, a la vez que preocupado debido a las dificultades por las que atraviesa la investigación, tanto en la Región como en el país. En palabras de Miguel Ángel Collado, la pérdida de investigadores supone un retroceso. “Es un drama ahora y sobre todo en pocos años porque la falta de investigación supone un retraso de la ciencia y la sociedad, y eso es lo que nos preocupa como universidad y como sociedad”,-dijo, añadiendo que: “todo lo que se investiga es para mejorar la calidad de vida para los ciudadanos”.

En este sentido, el rector indicó que la Universidad regional sigue formando y cumpliendo con su cometido a pesar de las dificultades actuales, por lo que agradeció y felicitó al comité organizador de las jornadas  por su empeño en la realización de las mismas, y animó a los jóvenes a seguir adelante con su trabajo.

El vicerrector de Investigación también puso de manifiesto la preocupante situación de la labor investigadora, ya que tal y como dijo: “Sin investigación no hay futuro”. Unos tiempos difíciles en los que, añadió Julián Garde, “los investigadores tal vez seamos los más solidarios, puesto que se piden fondos para  trabajar más y porque se trabaja por el bien de la Región y del país”,-afirmó. Pese a este momento, el vicerrector señaló que la UCLM ha conseguido normalidad en algunas convocatorias y la próxima publicación de otras. A pesar de ello, subrayó como necesidades: la importancia de la imaginación, la creencia de que la investigación es necesaria y  de que no se puede recortar la ilusión.

Las jornadas continuarán mañana, día 5,  con la exposición de los diferentes pósters y comunicaciones que completan el programa y que se  abordarán desde el ámbito de la Biomedicina experimental, la investigación clínica y las neurociencias. De esta forma a partir de las 9.00 horas  se llevará a cabo una nueva sesión de charlas, continuando a las 10.00 horas con la celebración de la mesa redonda: “Papel de la mujer en la ciencia”, en la que participarán los investigadores: Mercedes del Cura, Rafael Fernández Chacón, Carolina Martínez y José Martínez Pérez. Tras varias sesiones, se celebrará un nuevo simposio titulado. “Fábricas de tejidos bioartificiales en España”, que servirá para poner el broche a este foro, que entregará los premios a las mejores comunicaciones durante una cena de clausura, en la que también se premiarán los mejores trabajos del certamen ‘Fotografía Científica’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img