CSI·F pide actuaciones urgentes para evitar la deriva del Grupo Liberbank (extinta CCM)

Para el sindicato independiente La Fundación CCM, el Gobierno regional y el Banco de España deben tomar decisiones urgentes que aseguren la viabilidad y acaben con una insostenible situación de inestabilidad laboral, traslados forzosos y escandalosas reducciones salariales.

CSI·F muestra su enorme preocupación tras conocerse los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las 14 Entidades Financieras españolas  de mayor tamaño y, en concreto, los referidos a Liberbank, del que forma parte el Banco Castilla-La Mancha.

Los datos de Oliver Wyman para Liberbank indican que deberá incrementar su capital  en 1.198 millones de euros, algo improbable de conseguir de forma privada, por lo que tendría que presentar al Banco de España un plan de recapitalización que incluyera fondos públicos.

Esta mala situación de Liberbank contrasta con Ibercaja cuyas necesidades ascienden sólo a 226 millones de euros que podrían obtenerse sin ayudas públicas. CSI·F señala que aquí puede estar la nueva estrategia de Ibercaja que mantendría la fusión por absorción de Caja3 pero plantearía dudas para mantener la operación con Liberbank.

CSI·F recuerda que según  los datos oficiales publicados en la CNMV, el Banco CCM presenta unas pérdidas, en el primer semestre del ejercicio 2012, de 9 millones de euros. Todo ello a pesar de haber cargado en las espaldas de los empleados de la entidad una reducción de costes laborales de más de 20 millones, haber reducido la plantilla en 492 empleados y haber cerrado unas 150 oficinas.

Pésima gestión
Para CSI·F, los datos antes indicados son el resultado de la pésima gestión del equipo directivo de Liberbank y su presidente Manuel Menéndez, que ya hace más de dos años que tienen toda la responsabilidad en el BANCO CCM por el que recibieron una línea de financiación de 1.300 millones de euros  del Fondo de Garantía de Depósito y un Esquema de Protección de Activos de 2.475 millones

CSI·F denuncia que durante este tiempo, un equipo directivo «incompetente» de foráneos a Castilla-La Mancha «ha impuesto en CCM una política comercial de riesgos que ha causado el cierre de muchos negocios y ha desincentivando a una plantilla que sufre de manera ininterrumpida traslados, reducciones saláriales de un 40%, presiones de todo tipo y desconsideración profesional sin precedentes».

Fundación CCM
«Desde el sindicato independiente exigimos que la Fundación Caja Castilla la Mancha (propietaria del 25% del Banco CCM) actúe de una vez por todas y se responsabilice de la gestión que está llevando el Sr. Menéndez. Asimismo, desde CSI·F solicitamos al Banco de España y al Ministerio de Economía que tome decisiones urgentes sobre el futuro de CCM Y Liberbank para poner fin a una situación insostenible de inestabilidad laboral, traslados forzosos y escandalosas reducciones salariales».

Por último, CSI·F vuelve a exigir al presidente Manuel Menéndez explicaciones sobre los planes de negocio y de futuro, aclarando la situación en la que se encuentra el proceso de fusión tras los datos obtenidos en la auditoria de necesidades de capital. En este aspecto, CSI·F pide unión sindical para defender en las mejores condiciones los intereses de los trabajadores del grupo Liberbank.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img