Distinguida una investigación de la UCLM sobre el reciclado de poliuretanos

El Congreso de Poliuretanos 2012 ha distinguido como la mejor contribución realizada durante el mismo, en el campo de materiales renovables, un trabajo de investigación realizado por profesores del Grupo de Tecnología Química y Polímeros de la Universidad de Castilla-La Mancha. El trabajo demuestra la utilidad que puede darse a un producto tóxico obtenido durante el proceso de reciclado para la recuperación del poliol.


Una comunicación sobre el reciclado de los poliuretanos, realizada por el Grupo de Tecnología Química y Polímeros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido distinguida como la mejor de las presentadas en el Congreso de Poliuretanos 2012, celebrado recientemente en Atlanta y que reunió a más de medio millar de investigadores y empresarios internacionales del sector.

El trabajo premiado, del que son coautores los profesores Juan Francisco Rodríguez, Antonio de Lucas, Ana María Borreguero y Diego Simón, da cuenta de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Tecnologías Químicas y Medioambiental (Itquima) sobre el reciclado de poliuretanos, un material que tiene gran presencia en la vida diaria, al encontrarse en el mobiliario del hogar, en los automóviles e incluso en el aislamiento térmico de edificios.

La obtención de espumas de poliuretanos precisa la reacción de dos polímeros: el poliol y el poliisocianato. El trabajo desarrollado por los investigadores de la UCLM resalta la eficacia de los catalizadores utilizados en el proceso de reciclado para la recuperación del poliol utilizado, así como la elevada calidad del mismo; a la vez que demuestra la utilidad que puede darse a un producto altamente tóxico obtenido en el proceso y que puede ser utilizado para conseguir otro tipo de poliol.

La distinción a la mejor contribución del congreso en la temática de materiales reciclables o renovables fue recogida por el responsable del Grupo de Tecnología Química y Polímeros de la UCLM, Juan Francisco Rodríguez, en el marco de este encuentro que se celebra anualmente con el objetivo de dar a conocer los avances técnicos y científicos más destacados en el área de los poliuretanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img