El IES Virgen de Gracia de Puertollano realiza la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de energía renovables mediante el uso de la geotermia

El IES Virgen de Gracia participa, a través de su departamento de Frío-Calor, en un proyecto de innovación relacionado con las energías renovables, denominado “Instalación y estudio comparativo de una bomba geotérmica para climatización y ACS en climas diferenciados de las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi”.

La geotermia consiste en utilizar el calor de la tierra para conseguir «gratis» un 75% de la energía útil, por ello este tipo de energía está clasificada como renovable en el libro blanco de las Energías Renovables de la Comunidad Europea.

En el marco de este proyecto la semana pasada se impartieron los cursos de formación al alumnado y profesorado por parte de la empresa CIAT, fabricante de la máquina instalada, procediendo a la puesta en marcha, medición de rendimientos y seguimiento de consumos de la instalación con el fin de realizar comparaciones con el resto de institutos participantes.

Estas instalaciones se han realizado gracias al proyecto de innovación en Formación Profesional concedido hace un año, dotado en su totalidad de un presupuesto de 153139,60€, de los que 38361,60€ han correspondido a las instalaciones realizadas en el IES Virgen de Gracia. Estos proyectos han sido cofinanciados el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

La puesta en marcha de dicha instalación no significa el fin del proyecto, sino más bien el comienzo de un largo camino donde alumnado, profesionales y profesorado puedan aprender e intercambiar experiencias sobre esta tecnología renovable de reciente aplicación. Para facilitar dicho intercambio, entre otras cosas, se está realizando un blog con el objetivo de difundir la información generada y tener una visión cronológica de las fases de implantación del proyecto.

La dirección del blog es: http://geotermiacomparada.blogspot.com.es/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img