Luis Ramón Moreno gana el I Certamen Literario Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza

El Hotel Convento de Santa Clara acogió la noche de este viernes la entrega de premios del I Certamen Literario ‘Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza’, organizado por el Patronato Municipal de Cultura en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano y Onda Cero Alcázar.

Se trata de la primera edición de lo que en la práctica es una evolución del certamen ‘Cartas de Don Quijote a Dulcinea’, que el año pasado cumplió diez ediciones. El director del Patronato Municipal de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz, explicó que este año se pensó darle un giro al certamen literario concediéndole el protagonismo también a Sancho, personaje considerado siempre como secundario, pero “tan importante como Don Quijote”.

En el mismo sentido se pronunció el estudioso de la obra de Cervantes y autor del libro “Mi vecino Alonso”, Luis Miguel Román, quien insistió en la importancia del escudero del Quijote, al que calificó como “un hombre sencillo en el que se reflejan los mejores valores de la condición humana”. Por este motivo, aseguró que es un personaje que merece una mayor atención por parte de los lectores. De hecho, recomendó a todos los presentes que vuelvan a leer “El Quijote”, pero poniendo la mirada en el personaje de Sancho Panza.

Luis Miguel Román formó parte del jurado del I Certamen Literario ‘Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza’ junto a Emiliano Gómez Peces, profesor de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, y Marcos Galván, locutor de Onda Cero. Reunidos a finales del pasado mes de septiembre en la sede del Patronato Municipal de Cultura, y tras analizar los doce trabajos presentados, acordaron nombrar ganador del certamen a Luis Ramón Moreno González, quien tuvo ocasión de leer su carta a todos los asistentes.

Asimismo, decidieron reconocer como finalistas los trabajos presentados por otros siete autores: Teresa López Aguilar, Mª Ángeles Sahagún, Gloria González Jareño, Pilar Herrero Rodríguez, Carlos Utrilla Paniagua, Josefa Cruz y Pilar de los Santos.
Todos ellos recibieron una escultura del Quijote realizada por el artista Alfredo Martínez, un grabado de Ángel Vaquero y una publicación con todas las cartas que se han presentado a este certamen. Además, el ganador y todos los participantes que así lo deseen, podrán dar lectura a sus cartas en el programa ‘La Mancha en la onda’, de Onda Cero Alcázar.

Por su parte, la directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Paloma Mayordomo, agradeció a todos los participantes que se hayan presentado a este nuevo certamen, además de mencionar la colaboración que en la promoción del mismo llevan a cabo la Escuela de Escritores de Madrid, la Escuela de Escritores del Ateneo de Barcelona, la Casa de Letras de Buenos Aires y la Asociación Canal Literatura de Murcia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img