Manifestación del 7 de octubre: ¿falta coordinación a la hora de convocar? (opinión)

Luis Mario Sobrino Simal.- En la manifestación de hoy, 7 de octubre, convocada por la Cumbre Social, ha acudido bastante gente, pero mucha menos, que en la última multitudinaria de septiembre donde se manifestaron la derecha, el centro y la izquierda; sindicatos de todos los colores, colectivos, ¡hasta la policía! ¿Cuál es el problema últimamente?

Yo creo que quizá la falta de coordinación a la hora de convocar. Esta mañana se quejaba mucha gente de que se habían enterado por Facebook. Cierto que las convocatorias salen en los medios y quizá sea que mucha gente está mas pendiente de las redes que de los medios gráficos, e incluso gente que al no tener internet (aún hay mucha gente y por decisión propia) no se entera de estos eventos.

Otro motivo puede ser la diversidad de siglas que convocan. Pero tampoco, porque la manifestación de esta mañana aún estando convocada por más de un centenar de organizaciones tenía un objetivo común en su lema: ¡Quieren arruinar al país!

Incluso he oído a algún periodista gráfico comentar: “No puede ser que haya todos los días decenas de manifestaciones a la misma hora…”. Comentario muy coincidente con el de la Sra. Cifuentes en Madrid empeñada en “moderar”(¿?) el derecho democrático de manifestación.

«La gente se aburre de tanta convocatoria, también he llegado a oír. “Somos siempre los mismos…”. Ante tal variedad de “excusas” no hay que cejar en el empeño e ir a todas las manifestaciones que en defensa del Estado del Bienestar (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) y contra las dictaduras del miedo y los mercados se convoquen.

Todo en pos de la libertad de expresión, y por supuesto siempre, siempre, de un modo pacífico, evitando conatos de incontrolados de cualquier tipo que dañen la imagen pacífica y reivindicativa de la protesta ciudadana.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Coincido contigo pero creo que habria que difundir que quien convoca es la Cumbre social, de laque forman parte organizaciones sindicales sí, pero también otras como Caritas por lo que desde aquí animo a todos los que apoyan la labor de esa y otras ONGS a unirse. Me parece que la iglesia oficial deberia apoyar tambien la actividad en defensa de los dererchos sociales y laborales de todos.

    • La iglesia «oficial» sólo se manifiesta en contra de los matrimonios gays y la despenalización del aborto, o sea en contra de los derechos ajenos, de lo demás pasa.

  2. Sin ánimo de abrir un debate paralelo sobre «cuantas Iglesias hay» tan sólo decir que coincido con Mª Angustias en que hay dos iglesias, la oficial, la de Rouco y la iglesia de base, la de los barrios obreros. Al menos la 2ª si que debería pertenecer a la gran coordinadora de movimientos sociales. De todos modos también estoy de acuerdo en que organizaciones mas o menos dependientes de la Iglesia «oficial» como Cáritas, Manos Unidas, etc, deberían pertenecer o formar parte de de la coordinadora de MMSS como lo hacen otras muchas.

    • Si, son organizaciones creadas por la Iglesia oficial, con estructura -en el caso de Caritas- diocesana y pagadas en su gran parte, por quienes marcamos la x en fines sociales. Caritas de hecho sí que forma parte de la Cumbre, Manos Unidas lo desconozco.

  3. A lo peor tenemos que replantearnos cómo hacemos las cosas,probablemente haya que dosificar las manifestaciones y acercarnos más a escuchar activamente a nuestro vecino el parado. Me temo que tanto enarbole de pancartas y banderas solo manifiestan la solidaridad ,que en realidad no sentimos, por los que nos rodean. Salir a la calle está bien pero cada vez resulta más ficticio todo. No me creo a los partidos ni a los sindicatos, y me creo mucho menos a los partidos alternativos que dicen no ser políticos pero bien que participan en política. Sólo creo en la transformación de los seres humanos y, me temo, que muchas redes sociales y mucha manifestación, pero muy poca humanidad con el que sufre.

    • No creo se pueda generalizar tanto. Hay mucha gente, entre la que me incluyo, que va a las manifestaciones sin banderas y no nos gusta que nadie nos represente. De hecho, son mayoria, pero evidentemente, lo primero que se ve son los que encabezan las manifestaciones. Yo al menos tengo mis ideas, y no necesito tener detras a un partido o a un sindicato, mas que nada, porque no hay ninguno que yo sienta que me representa.

  4. No os vi convocar manifestaciones contra ZP, el gran causante de la situación actual. Pedimos referéndum ahora para opinar sobre los recortes pero no cuando ZP modificó la Constitución q es el inicio de lo q ahora tenemos. Contra el PP vivimos mejor. Espero q tanto sacrificio no mejore ni la prima de riesgo, ni el IPC, ni q la banca se recupere, ni q las cifras de paro mejoren, ni q las empresas empicen a crear empleo porque nos quedará claro para siempre q CUANDO GOBIERNA EL PSOE ARRUINAN ESPAÑA. Yo esta tarde me doy de baja del Partido de Rubalcaba.

    • A no? Y el 15-M que fué?
      Que poca memoria tenemos, o como manipulamos para criticar con poco criterio. Seguro que eras de esos que decian que solo iban perroflautas.

    • Pues claro que se hicieron y si no viste convocatorias, seguro que obvias también las que se hicieron desde o con el amparo del PP, como esas de la Iglesia oficial. Y si eso piensas ¿por qué estabas afiliado al PSOE?

    • CM: Lo primero es ¿porqué te engañas a ti mismo diciendo que has estado afiliado al partido de Rubalcaba?, no lo entiendo ¿qué esperas conseguir mintiéndo?, dadas tus mentiras eres propio del gobierno actual…. Y lo segundo es que si no viste manifestaciones contra ZP es porque no tenías TV, radio o estabas dando paseos por Zambia.
      Ah, y para modificar una Constitución se necesita algo más de una persona…. eso te lo dejo para tu investigación personal.

  5. Dank y CM dejaos ya de chorradas de siglas, yo tengo ideología y partido al que votar, pero me importan un cuerno en este momento. Estoy en paro y lo único que quiero es que la gente entienda lo mal que se siente uno en esta situación, la palabrería huera e insustancial sobran.¿ Os habéis preocupado en conocer cuántos parados hay en vuestro bloque ? Más aún, ¿Saludáis afablemente a vuestros vecinos? Porque me temo que a vosotros, como a los sindicatos, sólo os interesan las cifras abstractas sin ponerle nombre y apellidos a la tragedia. Y sólo estoy seguro de algo:las redes sociales y los números sin rostro nos alejan de la realidad, y eso es lo verdaderamente dramático.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img