El PSOE exige la comparecencia urgente del rector para que explique la situación de la Universidad regional

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que van a exigir la “comparecencia urgente” ante el Parlamento regional del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, “para que explique la situación actual y futura a la que se ve abocada esta institución después de que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Cospedal decida aportar solo 98 millones de euros de financiación público cuando el mínimo imprescindible que se reclama desde la institución universitaria es de 125 millones de euros”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Guijarro ha señalado que “no hay ningún motivo por el que el Gobierno o el PP de Castilla-La Mancha puedan impedir esta comparecencia”. Además, ha aludido a declaraciones de numerosos colectivos del mundo universitario que apuntan a 500 despidos entre el personal de la UCLM y al riesgo de cierre de algunas escuelas universitarias o facultades “con estos recortes presupuestarios decididos por Cospedal en los Presupuestos del año 2013”.

Una situación que, recordaba el portavoz socialista, “se da en un curso, este 2012-2013, en el que se ha producido una enorme subida en las tasas universitarias que se cobran a los alumnos mientras se pierden las becas”.

Otro dato de las cuentas de Castilla-La Mancha para el año próximo que puede incidir de manera muy negativa en la Universidad es la disminución en los fondos para Investigación, Desarrollo e Innovación que recogen los Presupuestos de la Junta. En este sentido, Guijarro aseguraba que “la caída del 60 por ciento en I+D+I cuestiona el mantenimiento y la propia perspectiva de la labor investigadora de la UCLM”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img