Jesualdo Sánchez Bustos: «El trabajo de investigación no se aprende, se siente, es un instinto»

El investigador será reconocido como Cronista de la Ciudad en un acto que tendrá lugar este jueves en el Teatro Ayala a las 19.00 horas. Junto a él, también recibirán sendos reconocimientos Vicente Carranza, por el legado cedido al pueblo de Daimiel y a Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de la Democracia.

Daimiel Noticias.- Este próximo jueves el investigador Jesualdo Sánchez- Bustos recibirá un reconocimiento oficial como Cronista de la Ciudad en un acto motivado por la conmemoración del 125 aniversario del nombramiento de Daimiel como ciudad. Junto a él, también recibirán sendos reconocimientos Vicente Carranza, por el legado cedido al pueblo de Daimiel y Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de la Democracia. El acto tendrá lugar en el Teatro Ayala a las 19.00 horas.

Precisamente debido a la conmemoración de esa efeméride, esa época ha centrado recientemente el interés de Sánchez-Bustos, quién, en Radio Daimiel, describía el trabajo de investigación como algo que «no se puede aprender», sino que «se siente, es un instinto». Así, llevado por esa curiosidad, y «después de investigar mucho», no cree que la importancia de Daimiel hace 125 años sea reconocida actualmente. Importancia que, según explicaba, se debe en primer lugar a la llegada del ferrocarril, que impulsó el comercio exterior sobre todo de productos agrícolas. También la aparición de la filoxera en el centro de Europa, que atrajo a esta zona más seca, donde la enfermedad no se desarrolla fácilmente, a importantes bodegas de dentro y fuera de nuestro país. Y, por último, a las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal, que provocaron, según sus palabras, que se extendiera en gran medida el cultivo de viñedo en Daimiel, llegando a triplicar en 15 años la producción de uva.

Sánchez-Bustos será además uno de los ponentes de las próximas Jornadas de Historia del Museo Comarcal. El investigador expondrá su trabajo sobre la Guerra de la Independencia, con la intención de poner en valor hechos y personas de Daimiel «que tuvieron importancia, pero que están olvidados». Tal es el caso de Anselmo Ramírez de Arellano. Según explicaba Sánchez Bustos, este daimieleño, en aquella época ministro montado del resguardo en la Montaña del Príncipe Pío, sería uno de los fusilados que aparece en el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo, concretamente el que alza los brazos al cielo con camisa blanca. Sánchez-Bustos explicaba que descubría este hecho gracias a encontrar un calle en la localidad madrileña de Vicálvaro dedicada su persona.

El cronista también aludía a una de sus últimas donaciones al archivo histórico del municipio. Un pliego de vales emitidos durante la Guerra Civil por una empresa en nuestra localidad para poder hacer transacciones al desaparecer la moneda fraccionaria. Vales que describía como «muy artísticos» en los que, a modo de curiosidad, explicaba que tenían en el reverso la efigie de Lenin. Imágenes que pueden verse, como el resultado de muchas otras investigaciones más, en el diario local Las Tablas de Daimiel, con el que colabora desde sus inicios hace 23 años.

Otro de los temas recurrentes en las investigaciones de Sánchez-Bustos han sido, como no puede ser de otra manera, Las Tablas de Daimiel. Precisamente anunciaba que en la actualidad se encuentra trabajando en una recopilación de  «varias historias y leyendas» que tienen que ver con el parque. En una de ellas, por ejemplo, trata el supuesto envenenamiento en Zacatena de Pedro Jirón, Gran Maestre de Calatrava cuando iba a casarse con Isabel de Castilla, que, años mas tarde, pasaría a ser la reina Isabel la Católica.

Durante la entrevista, también tenía palabras para Vicente Carranza, de quien, según sus palabras «todo lo que se diga es poco». Subrayaba su conocimiento de la cerámica «único en España», y su generosidad al donar gran parte de su obra a Daimiel. Razones por las que «merece respeto, admiración y reconocimiento», al igual que Apolonio Díaz de Mera, que, según sus palabras, supo gestionar con acierto la situación política de la localidad «en un momento muy difícil», como los primeros pasos de la Democracia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img