Nace la Plataforma por el Desarrollo Empresarial de la Comarca de Puertollano

Pedro A. Adán Fernández. Coordinador de la comisión directiva de la plataforma.-  La Plataforma por el Desarrollo Empresarial de la Comarca de Puertollano es una asociación, legalmente constituida, que agrupa, con carácter voluntario, a personas físicas y jurídicas vinculadas con el ámbito empresarial y/o que tengan interés en contribuir al desarrollo de la actividad empresarial en la Comarca de Puertollano.

Es una organización transparente, sin ánimo de lucro, cuya misión es la defensa de los intereses de la empresa y contribuir con el desarrollo, desde el ámbito empresarial, de Puertollano y todas las poblaciones de su comarca, como generador de empleo, prosperidad social y riqueza en general. Como tal, asume la interlocución entre la sociedad, las administraciones públicas, las instituciones, las organizaciones patronales, sindicatos y demás poderes políticos y sociales.

En el desempeño de las tareas de interlocución y representación, la Plataforma Empresarial tiene como objetivos contribuir con el desarrollo de una economía dinámica, solidaria e innovadora de recursos óptimos y eficientes, preservando y fortaleciendo la unidad y la competitividad empresarial, promoviendo el buen funcionamiento del mercado laboral y contribuyendo al crecimiento sostenible de la sociedad y la economía de la Comarca de Puertollano.

La Plataforma Empresarial llevará a cabo tareas de captación de inversiones para el desarrollo de proyectos empresariales en la Comarca de Puertollano, mediante su presencia en diferentes foros, organismos nacionales, de cooperación internacional y también a través de su relación con organizaciones análogas de otros ámbitos territoriales.

Como pilares fundamentales, la Plataforma Empresarial fomentará y promoverá los valores del altruismo social y empresarial al servicio del desarrollo económico y social de la Comarca de Puertollano; fomentará la internacionalización de las empresas como vía para el desarrollo empresarial y socio-económico de la zona; y contribuirá con el desarrollo rural de las poblaciones del Valle de Alcudia y de Sierra Madrona.

A día de hoy la Plataforma Empresarial tiene asociados a 68 empresas y autónomos enmarcados en los siguientes gremios y sectores:
– Papelerías y librerías
– Comercio
– Comercio textil
– Comercio de alimentación
– Consultorías
– Profesionales independientes
– Instalaciones eléctricas
– Madera y corcho
– Medios de comunicación
– Joyerías, platerías y relojerías
– Siderometalúrgica
– Proyectos e ingeniería
– Agencias de viajes
– Academias y centros de enseñanza
– Corredores y corredurías de seguros
– Automoción
– Hostelería
– Transportes de mercancías
– Transportes de viajeros
– Farmacia
– Clínicas privadas
– Confección
– Construcción
– Productos químicos
– Limpiezas de edificios y locales
– Empresas del diseño
– Empresas varias

La Plataforma Empresarial, abanderando el altruismo y solidaridad en el ámbito empresarial, ofrece a sus asociados información general y sectorial, así como servicios, que se irán ampliando en los próximos meses, todo ello de manera gratuita, sin cuotas periódicas y sin ningún compromiso. La información, en una sociedad tan global como la nuestra, no tiene por qué tener un coste y menos aun en tiempos de crisis en los que los autónomos y las empresas no están en disposición económica de asumir costes estériles o de dudosa utilidad. Con ello, el motivo de la “cuota 0 €”, se establece para evitar las dobles cuotas entre los autónomos y empresas que opten por la sectorialización de sus afiliaciones patronales.

En la actualidad esta nueva asociación empresarial está trabajando, entre otras líneas de herramientas para sus empresas asociadas, en dos convenios de carácter financiero con sendas entidades con amplia implantación en las poblaciones de la comarca de Puertollano, con el fin dotar de financiación a las empresas existentes y a los nuevos emprendedores. Así mismo, se está elaborando un convenio con una de las más importantes entidades privadas de seguros médicos, tanto para los empresarios como para sus trabajadores y familias con ventajosas condiciones.

Además de poner los medios, la información y los servicios necesarios para que las empresas en funcionamiento, sigan manteniendo con todo esfuerzo el empleo comarcal, la Plataforma Empresarial en colaboración con una entidad financiera, pondrá en marcha en las próximas semanas, un servicio de asistencia y asesoramiento a emprendedores.

Han habilitado cauces para hacer llegar a las administraciones públicas las problemáticas generales de gremios y sectores, así como las de índole particular de los asociados, todo ello en el empeño de no dilatar en trámites vanos la comunicación de las necesidades de los autónomos y empresas de la comarca de Puertollano. Las primeras acciones han sido la comunicación de la situación del gremio de comercio de Puertollano y la necesidad de protección; y también la necesidad de que las administraciones públicas sean garantes frente a las empresas y los consumidores de toda comarca de Puertollano, en relación al cumplimiento de la Ley 3/1991 de Competencia desleal y su posterior adaptación a las directivas comunitarias en la Ley 29/2009.

Se ha creado una “red de alertas” para poner en conocimiento de los asociados las circunstancias que pudieran comprometer sus intereses, la seguridad o cualquier otra cuestión susceptible de compartirse, en pro del interés general. Las alertas son remitidas vía correo electrónico a los autónomos y empresas asociados, así como a policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil de la comarca de Puertollano.

La Plataforma Empresarial nace con el propósito de romper moldes en materia de asociaciones de autónomos, empresarios y empresas. Las nuevas tecnologías son la principal herramienta de nexo entre la asociación y sus asociados. Prescindir del papel en sus comunicaciones, sustituyéndolo por correos electrónicos, es la contribución a la conservación del medio ambiente.

La presencia en las redes sociales es una de las bazas para llegar al mayor número de empresas y autónomos. Para ello la Plataforma Empresarial mantiene activas cuentas en las populares redes Twitter (www.twitter.com/PlatEmpresarial) y Facebook (www.facebook.com/plataformaempresarialdepuertollano). En Twitter ya cuenta con más de 340 seguidores.

En la web de la asociación, www.plataformaempresarial.org, se puede encontrar información general y los enlaces para que los autónomos, empresarios y empresas puedan asociarse. Paralelamente se está trabajando por conseguir un local donde tener una presencia física.

Mediante la suscripción de convenios con centros educativos, acercarán e inculcarán la cultura empresarial y el estímulo de emprendedor a los jóvenes. La misión de esta acción es forjar una cantera de emprendedores, a la vez que dignificar la imagen y el papel de la empresa en nuestra sociedad, como generadora de empleo y riqueza.

La nueva asociación empresarial será el referente del ámbito empresarial de toda la comarca de Puertollano. Dotará de la identidad e importancia patronal a todas y cada una de las poblaciones que conforman esta comarca, incluso creando “juntas locales” que defiendan desde sus poblaciones el interés del colectivo empresarial en éstas, si los asociados lo demandan.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img