Agentes medioambientales hallan animales muertos con cebos envenenados en Villarejo de Fuentes (Cuenca)

El cuerpo de agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha informado del hallazgo de hasta nueve cebos envenenados y tres animales muertos –un milano real, un ratonero y un zorro- en la zona del término municipal de  Villarejo de Fuentes (Cuenca), por lo que se ha abierto una investigación en colaboración con el SEPRONA para averiguar tanto los motivos como los posibles culpables.

Los hechos se remontan a la mañana de ayer, en la que agentes medioambientales en tareas de vigilancia descubrieron el cadáver de un milano real –especie recogida en el ‘Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha’-, que estaba rodeado de tres cebos impregnados con veneno.

Ante esta situación, activaron el Protocolo de vigilancia y búsqueda de venenos y el Protocolo de actuación para el levantamiento, la recogida y remisión de cebos y cadáveres de fauna supuestamente envenenada, ambos establecidos en el Plan Regional, dando aviso al SEPRONA para comenzar una investigación coordinada.

Posteriormente, se hallaron en la zona otros tres cebos envenenados y el cadáver de un ratonero; y ya por la tarde, con el apoyo de la Unidad Canina de detección de venenos de los agentes medioambientales, ubicada en  Albacete, tres cebos más y un zorro muerto.

Por el momento los investigadores están a la espera de los resultados del laboratorio de toxicología, para que se confirmen oficialmente o no los envenenamientos. En cuanto a las pesquisas, las características de los cebos y la proximidad de los cadáveres hacen que se centren en  motivos intencionados y no fortuitos. Además, se sigue analizando la zona para averiguar si hay más cebos envenenados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img