De Lara presenta una querella criminal contra Riolobos y Soriano por culparle de denegar auxilio en el incendio de Cabañeros

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha confirmado que ayer se presentó en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo una querella criminal contra la senadora Carmen Riolobos y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por sus acusaciones del pasado mes de agosto, en las que culparon a De Lara de no haber colaborado desde la institución que preside a la extinción del incendio en Navas de Estena,  en el Parque Nacional de Cabañeros.

«Ejercitamos la acción penal por presuntos delitos contra el honor, delito tipificado por calumnias con publicidad en los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal. Entendemos que se ha calumniado abiertamente porque presuponían que había incurrido en los delitos de desobediencia y denegación del auxilio», ha dicho De Lara, refiriéndose a las acusaciones.

De Lara ha realizado estas declaraciones tras anunciar que la Diputación de Ciudad Real destinará en el presente ejercicio 50.000 euros para subvencionar el agrupamiento de ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de que puedan contratar secretarios-interventores.

De Lara ha dicho que «se han detectado los problemas que tienen los ayuntamientos para disponer de los servicios de un secretario interventor, puesto que sólo están exentos aquellos que tienen menos de 500 habitantes y cuentan con un presupuesto que no excederá en ningún caso los 120.000 euros». Ha añadido que «la precaria situación económica que atraviesan no les permite la contratación de un secretario-interventor, una figura que es tan necesaria como el alcalde para que un ayuntamiento funcione por más pequeño que sea el pueblo».

Ha comentado que en la provincia hay 105 ayuntamientos (102 más tres Entidades de Ámbito Inferior al Municipio), y que sólo 50 habilitados nacionales ejercen el puesto de secretario-interventor, más los 10 profesionales de la Diputación y 20 que son interinos. Así las cosas, «teóricamente» faltarían 25.

La Diputación subvencionará el 60 por ciento del sueldo base y la cuantía máxima de la subvención concedida será de 7.985 euros al año en el caso de que contraten al grupo superior y, si es inferior, el salario disminuirá en la parte porcentual que estipulen los ayuntamientos que hayan decidido agruparse. Además, se ha concedido efectos retroactivos al programa desde el 1 de enero de 2012.

La solicitud, a juicio de De Lara, se realizará por vía telemática. Ha añadido que se les anticipará a los ayuntamientos el 50 por ciento de la subvención y el resto cuando justifiquen el gasto correspondiente.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Una querella de ese tipo me parece pertinente. Espero que entren los tribunales a dilucidar sobre el asunto. A mí también me sorprende lo que dicen a veces muchos políticos, no sólo las estupideces frecuentes, sino la evidente falta de respeto, falta de escrúpulos, falsedad manifiesta, agresiones verbales gratuitas y un largo etcétera que practican entre ellos mismos y contra los ciudadanos.

    • Cordula, estoy totalmente de acuerdo contigo, el 80% de los políticos del PSOE, deberían tener querellas puestas, precisamente por las cosas que dices tú, por la falta de respecto, de escrúpulos, falsedad manifiesta, agresiones verbales gratuitas y un largo etcétera que practican contra la gente del PP.

  2. […] G. Monroy.- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella criminal por injurias y calumnias presentada por el presidente de la Diputación de Ciud…, contra la senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. No obstante, ha […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img