Cada vez son más los profesionales de enfermería que se animan a realizar trabajos de investigación atraídos por la calidad de sus talleres de metodología

Iniciar a los profesionales de enfermería en el campo de la investigación clínica, a través del conocimiento de los principales componentes básicos, con el fin de que adquieran la formación y la motivación necesaria para iniciar sus propios proyectos de investigación, es el objetivo del primer taller de actualización en metodología de la investigación para Enfermería que se celebra a lo largo de esta semana en la sede colegial de Ciudad Real.

Este es el primero de una serie de cursos y talleres que el colegio de enfermería de Ciudad Real, a través de la vocalía de formación que dirige Adrián Monzón Ferrer, ha programado sobre metodología de investigación y que se irán celebrando a lo largo de estos próximos meses a lo largo y ancho de nuestra provincia.

La idea que persigue la institución colegial es crear una buena base científica de profesionales atraídos por el naciente campo de la investigación, una materia hasta ahora vetada a los profesionales de enfermería y que poco a poco, va ganando peso específico en las agendas de trabajo gracias, entre otras razones, a la conversión de los planes de estudio de diplomatura al nuevo título de grado. Por este motivo el taller de actualización en metodología para la investigación, no es una acción formativa aislada del colegio de enfermería, sino que se enmarca en una sólida estrategia de formación dirigida a  los profesionales de enfermería de esta provincia, con el objetivo de apoyar a todos aquellos que pretenden o están inmersos en un trabajo de investigación.

Los cursos programados tratan todas las fases del proceso de investigación: búsqueda bibliográfica, preparación de proyectos, análisis estadístico por medio de spss, manejo de bibliografía con reference manager y preparación de artículos, póster y comunicaciones orales.

Según Antonio Hernández, matrón del Hospital Mancha Centro y responsable de los talleres, su metodología se basa en la realización de actividades de corta duración impartidas en módulos fraccionados de aprendizaje para que cada profesional se forme en aquella materia que necesite en cada momento.

Desde que el Colegio de Enfermería incluyó en su programa de formación continuada los talleres de metodología de Investigación, cada vez más enfermeros y enfermeras de esta provincia son los que se lanzan a la aventura de elaborar un proyecto y posterior trabajo de análisis, ejecutado con rigor científico y técnico, como corresponde a una disciplina nueva pero que cada vez atrae a más profesionales que desean seguir formándose y aprendiendo en un momento en el que las ofertas de trabajo son escasas y les obligan a realizar un constante ejercicio de reciclaje y búsqueda de la excelencia profesional.

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