El Ayuntamiento de Ciudad Real fraccionará el pago del IBI, pero subirá la mayoría de tasas e impuestos

La buena noticia es que el Ayuntamiento de Ciudad Real fraccionará en dos recibos el impuesto de bienes inmuebles (IBI). La mala, que subirá la mayoría de tasas e impuestos, incluso por encima del IPC. El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha presentado hoy la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales 2013, que afectan a 30 tasas, dos precios públicos y seis impuestos.

Esta modificación, que ya venía comprometida en el Plan de Ajuste Municipal presentado por el Ayuntamiento en marzo, incluye la posibilidad de fraccionar en dos recibos el pago del IBI. A este respecto, Poveda ha explicado que para aquellos vecinos que tengan el pago de este impuesto domiciliado, se emitirá un primer recibo en el segundo trimestre de 2012 y un segundo recibo en el cuarto trimestre . En cuanto al tipo, en términos generales sube al 0,98% aunque, como ha aseverado el Concejal de Hacienda, «un tercio de los recibos de Ciudad Real mantienen el tipo al 0,94%, un valor inferior a la media y un compromiso electoral cumplido».

En cuanto a las tasas, la mayoría subirán como regla general un 2,7%, el IPC interanual de agosto, y otras lo harán por encima de este indicador. Es el caso de la tasa del cementerio, que se incrementa un 10%, y se crea además una tarifa nueva por conservación y mantenimiento «para poder autofinanciar este servicio», ha aclarado el concejal. También, y para «mejorar la recaudación» del Patronato Municipal de Deportes, que es deficitaria, sube un 9,6% la tarifa de uso de instalaciones deportivas, que en el bolsillo de los usuarios se traduce en 20 céntimos más.

Zona azul y autobús

La segunda hora por aparcar en zona azul se incrementa 10 céntimos, y la primera hora se queda al precio actual. En lo que respecta al autobús urbano, suben 10 céntimos el billete ordinario, 0,50 céntimos el bono 10, 0,25 el bono estudiante y 0,20 céntimos el bono de los pensionistas.

También suben por encima del IPC las tasas del servicio de ayuda a domicilio y de comida a domicilio. En el primer caso, entre 0,36 y 0,49 euros; y en el segundo, el precio del menú se incrementa en 0,21 céntimos.

Miguel Ángel Poveda ha detalladado que en lo referente a impuestos, el de vehículos y las plusvalías sube un 3,5% , también contemplado en el plan de ajuste municipal.

El concejal de Hacienda ha manifestado que con los más de 29.400.000 euros que el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá al cobro a través de los diferentes impuestos , el Consistorio capitalino espera recaudar entre un 8 y un 10% más que el pasado año.

Esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales 2013 se presentará ahora a los dos grupos municipales de la oposición para su estudio, y el 18 de octubre se debatirán en el Consejo Local de Participación Ciudadana.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Los ladrones y mafiosos, tendrán que seguir pegandose comidas opulentas con los Rotarios todos los viernes no?
    Que se les habrá acabado ya el dinero que ramplaron del Reino de Don Quijote o del aeropuerto.

  2. No quiero pagar con mis impuestos los sueldos de los concejaluchos del Ayutamiento de Ciudad Real (cada uno cobra 49.000 euros por ser concejalucho de una ayuntamientucho). Se ponen los sueldos que les da la gana, son una auténtica gentuza. Suben los impuestos pero no son capaces de bajarse los sueldos, GENTUZA. No sabéis ni la o con un canuto, sois escoria, analfabetos.
    También habrá que subir los impuestos para contentar a Acciona, la empresa que presta servicios al Ayuntamiento de Ciudad Real y en la que trabaja enchufado el marido de la Alcaldesa de Ciudad Real, todo esto hay que pagarlo, lo mejor es subir los impuestos.

  3. !Anda! Que tablet tan chula tiene Poveda, el de no me quito el sueldo porque mi trabajo es muy importante… Por lo demás, vamos a pagar más y más. Era de cajón, y a arreglar el Paseo del Prado que es lo más prioritario.

  4. No entiendo porqué dan la noticia buena de que se podrá fraccionar el pago del IBI… pero si ya llevan años pudiéndose fraccionar hasta en 3 pagos, eso sí había que solicitarlo, pero ya se estaba haciendo desde hace años.. solo había que presentar la tarjeta del paro o una nómina baja para pedirlo.

    En cuanto a la noticia mala de la subida de impuestos y tasas se les olvida decir que también sube mes a mes un gran porcentaje de innoperanacia e inutilidad de la corporción municipal en general.

  5. Creo que la subida del IBI es para pagar la genial idea de las inútiles, antiestéticas y caras estatuas que pueblan la zona del Hospital General…
    O quizá para arreglar las decenas de pasos de peatones que tenemos todavia mal acondicionados para minusválidos…
    O quizá para renovar el firme de numerosas calles, aceras y zonas de rondas totalmente intransitables…
    O quizá…

    • Que dices, si nos sobra el dinero! ¿Porque sino el ayuntamiento regaló los terrenos del Quijote Arena, del «Quesito», del GoFit, o compró autobuses para cuando les dio por hacer excursiones gratuitas a ver nuestro magnifico aeropuerto?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img