La Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte y la UCLM ponen en marcha una campaña de sensibilización ambiental

La Asociación de Desarrollo Montes Norte ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ambiental dirigido a los alumnos de los centros educativos de la comarca, que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de este territorio de la provincia de Ciudad Real.

La campaña, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro de las iniciativas que se promueven a través del Programa de Desarrollo Rural Leader 2007-2013.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural y alcalde de Malagón, Adrián Fernández,  ha explicado durante la presentación de la campaña que el objetivo principal es “poner en valor la riqueza del medio natural de la comarca dándola a conocer a toda la población y logrando un mayor aprecio por los valores de nuestro entorno a través del conocimiento”.

Fernández, que ha estado acompañado en la presentación del programa de sensibilización por los doctores de la UCLM, Máximo Florín y Rafael U. Gosálvez, ha comentado que con esta iniciativa se pretende dar a conocer aspectos como los diferentes ecosistemas que integran el medio natural de Montes Norte o la singularidad del medio natural de la comarca que cuenta con elementos únicos en el mundo.

Comprender el potencial de intervención que tienen las personas en el medio natural y conocer las principales debilidades y amenazas del medio natural, son otros de los objetivos de este programa.

Para alcanzar estos objetivos se han propuesto diversas actuaciones como la edición de un libro divulgativo sobre el medio natural de la comarca, que lleva por título ‘Montes Norte, patrimonio natural y divulgación ambiental de un territorio singular’, y que será presentado dentro de unas semanas.

Otras actuaciones programadas son la edición de un audiovisual de veinte minutos de duración sobre los espacios naturales de la comarca Montes Norte y la necesidad de su conservación y la organización de una Jornadas sobre el Medio Natural de la comarca Montes Norte que estarán dirigidas a la población y que serán impartidas por los profesores de la UCLM a modo de conferencias que se llevarán a cabo en el mes de noviembre en Porzuna, Piedrabuena y Malagón y centradas en los volcanes, los ríos y bonales.

La campaña de sensibilización ha comenzado estos días con una propuesta divulgativa dirigida a los centros educativos de la comarca y que consiste en realizar una serie de charlas dirigidas a la población escolar en todos los centros educativos de la comarca, para sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto al medioambiente y la conservación del medio natural.

La campaña, que comenzó  el pasado día 1 de octubre, se prolongará a lo largo de todo el mes y está orientada a los alumnos de tercer ciclo de Primaria y ESO y Bachillerato de todos los centros escolares de nuestra comarca, en total 16 colegios de primaria y 3 Institutos de Secundaria.

Como colofón, la Asociación Montes Norte llevará a cabo con los alumnos de secundaria una visita formativa, para conocer los ríos, los volcanes y los bonales de Montes Norte.

El presidente de Montes Norte, Adrián Fernández, ha subrayado la importancia de contar en todo este proyecto con la colaboración de la UCLM a través de dos de los grupos de investigación “más activos y dinámicos de la universidad en la transferencia de conocimientos científicos para la divulgación de los valores ambientales de la provincia de Ciudad Real”, como son el Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en regiones volcánicas (GEOVOL), dirigido por la geógrafa Dra. Elena González Cárdenas, y el Grupo de Investigación en Hidroecología, dirigido por el ecólogo Dr. Máximo Florín Beltrán.

En total, ha señalado, “ocho profesores de la Facultad de Letras, la Escuela de Ingenieros de Caminos y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, especialistas en diversos aspectos ambientales y pedagógicos, darán forma al programa de divulgación ambiental de la Comarca diseñado por la Asociación de Desarrollo Montes Norte”.

La Asociación de Desarrollo Montes Norte agrupa a 14 municipios de la provincia de Ciudad Real y a diversas asociaciones sociales, organizaciones profesionales y sindicatos de esta comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img