Se consuma el drama: Silicio Solar planea un ERE extintivo que implica su marcha de Puertollano

Es el fin de una época, y el inicio de otra muy oscura para Puertollano. Según han anunciado los representantes sindicales en el comité de empresa de Silicio Solar, la empresa no ha conseguido aún captar nuevos inversores y ha decidido, en principio, plantear un ERE extintivo que podría acabar con la totalidad de la plantilla. De consumarse estos planes, casi medio millar de trabajadores se verían en la calle. Silicio Solar llegó a tener en plantilla a 900 empleados.

El ERE extintivo, que afectaría a trabajadores que ya soportan un ERE temporal dada la paralización de la actividad de la empresa, supondrá en la práctica el adiós de Silicio Solar a Puertollano, y el fin de una época en que la ciudad minera depositó todas sus esperanzas de futuro en las energías renovables.

En las próximas fechas Silicio Solar dará más detalles de sus planes a los representantes de los trabajadores.

El pasado mes de abril, sindicatos y Silicio Solar firmaron un ERE extintivo que afectó a 295 trabajadores. La empresa aceptó como aval de acuerdo el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO y SIS, partidarios de los términos del ERE (despidos con indemnizaciones de 33 días, entre otros aspectos). Las secciones sindicales de CTI y CGT se mostraron contrarias a la firma de cualquier acuerdo que afectara al empleo.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Inversiones extranjeras que se han beneficiado de condiciones excepcionales, suelo casi gratis, subvenciones multimillonarias, etc, se les ha consentido todo, algo que no han tenido las empresas de aquí desgraciadamente, pero se lo han llevado crudo y ahora nos dejan con esta papeleta.

    ¿Estos tendrán que devolver todo lo que les hemos dado??? , porque el negocio que han hecho ha sido redondo.

    Muchas bocas cerradas porque también han obtenido beneficio con ello y el drama ahora para todos, a repartir como todo lo malo.
    Esta más que claro,…así nos va y dificilmente levantaremos cabeza.

    • Absolutamente cierto. Exenciones de tasas e impuestos, trato preferencial, etc. ¿Y los trabajadores qué? ¿Acaso nos hemos beneficiado del aumento de negocio que obtuvieron las empresas en los pasasdos años? Ahora todos a la calle por «causas objetivas económicas». Anda ya.

  2. Tranquilos, que no cunda el pánico. Pronto llegan Ciudad, Hermoso,Florentino y los sindicatos a sacar las pancartas y su espíritu empresarial a la calle y recolocan a todos los afectados por Silicio y Solaria. Que ellos tienen un corazón de oro…. con su bolsillo.

  3. ¿Donde están los Hermosos,Barredas,paulas Fernandez,Morenos y damás, PAPÄS de la criatura?.
    Creo que el pueblo se merece una explicación de donde se marchó todo el dinero que habeís manejado en éste asunto.

  4. Se acaba de celebrar un pleno en el ayuntamiento de puertollano en apoyo a los trabajadores de Encasur. ¿ Puede alguien decirme si los concejales cobran por los 5 minutos que ha durado el pleno?

  5. Qué pena de ciudad. Muy pronto Puertollano será una ciudad de camellos, rameras y politicastros. Serán los únicos que tengan poder adquisitivo para vivir aquí.

  6. Aunque esperable, la noticia no deja de ser otro palo para la ciudad… Pero voy más allá. Todos estamos de acuerdo en quiénes son los verdaderos responsables de este asunto. Ucranianos, políticos y un largo etcétera que todos conocemos. Pero, ¿alguien creía de verdad en este proyecto a medio / largo plazo? Había un tufo considerable desde el principio, como sucedió con Solaria. El timo de las renovables. A recoger subvenciones del MINER y de otros sitios para enriquecernos. No soy más que un simple ciudadano, pero estoy seguro que los pueblos y/o ciudades y/o ciudadanos abocados a sobrevivir del subvencionismo, mal encaminados van. Ya nos ha pasado otras veces, y no hemos hecho nada para evitarlo. Y nos vuelve a pasar. Silicio, Solaria, Encasur,… Ni siquiera hemos estado «alerta». Y como siempre, nos echamos las manos a la cabeza. Cuando hemos sido «cómplices» con esos votos: PSOE, PP, IU o quien sea. Me da igual. Yo no voté porque no quiero que ninguno me represente (si el 70% de la ciudadanía no votara, otro gallo les cantaría a estos aprendices de politicuchos y dejarían de utilizarnos con fines sectarios). Cuando algunos, creyendo que lo tenían todo, han hecho opulencia de su bienestar (viviendo muy por encima de sus posibilidades). ¿Y ahora qué? Pues eso, a echarnos las manos a la cabeza, a jodernos y a culpar a los demás. Porque todos somos responsables, en nuestra justa medida, de que este ciudad siga como siempre. Agonizando. Despoblándose de jóvenes. Y dependiendo de la petroquímica (que, creo, es de las pocas que no se acoge a este subvencionismo). Desafortunadamente para nuestra salud…

  7. Hasta anoche era trabajador de Silicio Solar y está claro que estos han venido a por las ayudas. Pero no os creais que han sido los únicos que han vivido de las ayudas, en Puertollano hay decenas de empresas que durante muchos años han vivido a cuerpo de rey con ayudas públicas sino de que esos niveles de vida y esas empresas, Agapito, Cimecap, Mibérico, Tami, Proener, Meisa, HGL, hay decenas para enumerar. Y estos no son ucranianos, pero son bastante peor que ellos.

  8. Después de 40 años de socialismo.¿Como y donde está Puertollano?.En la puta ruina como España y C.La Mancha.¿Como están ZP,Barreda,y Hermoso Murillo?.Viviendo de PUTA MADRE,con una situación económica COJONUDA,y cachondeándose del personal.
    Viva la democracia y la fábrica de parados llamada PSOE:

  9. Aquí confluyen muchas malas artes con una visión nefasta del futuro energético de nuestro país. Las malas prácticas, subvencionar a fondo perdido a empresas para que se instalen en una localidad (igual que se quiere hacer hoy con EuroveRgas) sin contraprestación contractual (en caso de abandono, restitución de lo percibido o cesión de instalaciones y equipos por ese valor). De otro lado, la política de otro gobierno más -el de Rajoy- vendido a las grandes compañías eléctricas para proseguir con su timo a toda la sociedad, lo que implica el desmantelamiento de todo sector de energía renovable, que ya están cerca de equipararse en costes con las basadas en hidrocarburos. Así no nos quedará otra que seguirle pagando la electricidad a las grandes al precio que quieran.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img