Alumnos del IES ‘Alonso Quijano’ participarán activamente este año de los actos en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género’, el Centro de la Mujer en coordinación con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’, pretende llevar a cabo sendas actividades de concienciación para los jóvenes estudiantes.

Es ésta una de las actividades más destacadas de la programación que se articulará el 25 de noviembre próximo en esta localidad y del cual tuvieron conocimiento los integrantes del Consejo Local de la Mujer en una reunión mantenida esta semana y en la que tomaron parte la alcaldesa Jacinta Monroy y el concejal Sergio Gijón. Al margen de otras actividades, en esta ocasión se quiere implicar a la población más joven en esta acción reivindicativa de la igualdad.

Así, por un lado se organizará el denominado ‘Túnel de sensaciones’ dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con la colaboración del grupo local de teatro ‘Epidauro’ en la narración, supondrá la teatralización de una historia en la que se producen malos tratos hacia la mujer. Los participantes, con los ojos vendados, recibirán diferentes sensaciones a través de los cinco sentidos. Será del jueves 22 al viernes 23 de noviembre en el propio centro educativo.

Y el 24 de noviembre, durante todo el recreo se ofrecerán a través de la megafonía del centro educativo, canciones en contra de la violencia de género y se repartirán pegatinas a los alumnos con el lema ‘Por el buen trato’ y en contra de la violencia de género. Éste es otro de los apartados de la programación trimestral del Centro de la Mujer, en la que también se valora que los mismos alumnos se puedan implicar durante el resto del curso en el ensayo de una obra de teatro sobre igualdad de género, bajo la dirección de ‘Epidauro’ y la coordinación de personal del referido Centro de la Mujer.

Por otro lado y de la mano de la Red de Teatro de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural acogerá ese mismo 24 de noviembre la representación de la obra ‘La perfecta maltratada’.

Programación trimestral del Centro de la Mujer

Asimismo, el Consejo de la Mujer abundó en otros aspectos de la programación trimestral del Centro de la Mujer. Por ejemplo, dentro de área de Empleo, va a tener lugar formación en diferentes materias, como el ya conocido programa ‘Aurora’ que, merced al convenio entre Ayuntamiento e Instituto de la Mujer, profundizará en disciplinas como geriatría, infancia, hostelería, turismo rural y ofimática.

De esta importante novedad tuvieron cumplida cuenta los integrantes del Consejo de la Mujer durante la reunión y, en concreto, que para este trimestre se concretará en la realización de cuestionarios, valoración  de los perfiles de las usuarias y la elaboración de itinerarios individualizados ajustados a las directrices del programa.

También en ámbitos laborales, se suma desde el Centro de la Mujer la orientación que se lleva a cabo mediante la atención diaria e información personalizada que se ofrece; la bolsa de empleo; o el autoempleo, con la correspondiente información, asesoramiento y tramitación, entre las que cabe citar las subvenciones a autónomos de 200 euros y a la inversión que puede alcanzar hasta el 40% del presupuesto. En esta misma línea por el empleo tenía lugar en septiembre un curso de ‘Formación digital y administración electrónica’, promovido por la Diputación.

En materia de ocio, las usuarias del Centro de la Mujer podrán participar de la denominada técnica ‘Qi-Gong’, una disciplina milenaria que procura un cambio hacia el bienestar físico, mental y emocional. También se podrán beneficiar de la gimnasia de mantenimiento y, en otro sentido, podrán aprender o perfeccionar el bordado a máquina.

Y para el servicio de Atención Infantil para el actual periodo escolar, se daba cuenta de que se registraron 87 solicitudes con un número de menores en atención de 137.

Talleres

Otro punto a tener en cuenta este trimestre va a ser el relativo a talleres. Así, el de ‘Pautas para la mejora de la memoria’ está concebido para vecinas de edades comprendidas entre los 35 y 70 años. Será cada siete días en el Centro de la Mujer.

Otro taller será el de relajación, dirigido a mujeres que por su perfil tengan esta necesidad. Será en las dependencias del propio centro con una periodicidad también semanal.

Y hasta el mes de diciembre se desarrollará un taller de ‘Igualdad y derechos de conciliación de la vida laboral y familiar’, en colaboración con el Centro de Salud a través de la matrona. Su objetivo será informar a las futuras madres o gestantes, acerca de los derechos y las posibilidades que se recogen en las distintas disposiciones legales. Se han programado tres sesiones de dos horas de duración aproximada cada una de ellas.

Por último, la labor de atención, asesoramiento y tramitación que desde las cuatro áreas del Centro de la Mujer se mantiene ya sea por cuestiones de empleo, jurídicas, de psicología o social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img