IU rechaza la decisión del nuevo trasvase y exige al Gobierno que cumpla con los compromisos europeos en materia de agua

Desde de IU de Castilla-La Mancha consideran que la aprobación, en el día de ayer, por parte de la Comisión Central de Explotación del Tajo–Segura, de un nuevo trasvase de 101,7 hm3 de agua hacia el Levante, es una pésima noticia y una decisión irresponsable, que supone mantener la agonía del río Tajo y los pantanos de cabecera tras el período hidrológico más seco en muchos años.

“A pesar de la retórica en defensa del Tajo que han mantenido y mantienen el PP y el PSOE, los hechos nos devuelven a la realidad de las decisiones políticas, que no son otras que seguir manteniendo las reglas del juego como están”, ha manifestado el Coordinador de IU en Castila-la Mancha, Daniel Martínez.

“Desde los sucesivos gobiernos, recalcó Martínez, se sigue sin ofrecer alternativas serias para la derogación del trasvase a medio plazo, así como medidas inmediatas que reduzcan los hectómetros cúbicos trasvasables y aumenten  los límites en cabecera, a partir de los cuáles no se permita un trasvase”. El Coordinador de IU ha recordado que, “propuestas como estas, las hemos presentado desde hace años, y nunca han contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE, que han preferido mantener el status quo, llegando a la situación en la que hoy nos encontramos: un río Tajo prácticamente muerto, y su cabecera, a este ritmo, casi sin agua.

Para Martínez, “es el momento de salir de esta espiral del “y tú más”, de las retóricas vacías y tomar medias valientes cumpliendo con los compromisos y la normativa europea. Esto pasa por cumplir la Directiva Marco del Agua y en nuestro país, por sacar del cajón, donde se tiene escondido intencionadamente, el Plan de Cuenca del Tajo”. “Parece que la Sra. Cospedal quiere ganar tiempo ante la obligación de cumplir las normas europeas en materia de agua y trasvasar toda el agua posible mientras tanto”, afirmó Daniel Martínez”.

El proyecto de Plan de Cuenca del Tajo, cumplimiento con la normativa europea, es el instrumento que puede parar esta temeridad ambiental y esta injusticia con los pueblos ribereños del Tajo. Los compromisos de que el río tenga agua en cantidad y calidad serían la primera piedra para tapiar un trasvase, que hoy por hoy, supone el saqueo de los recursos naturales del Tajo en Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img