Mora: ”El recorte de 160 millones en los Presupuestos de 2013 aboca a otros 2.000 despidos en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, y el coordinador del área económica del Grupo parlamentario, José Molina, ha comparecido hoy ante los medios para abordar diversos asuntos de actualidad.

Mora ha señalado que, con los Presupuestos de Cospedal para 2013 en la mano, “el recorte de 160 millones de euros en el capítulo de personal no solo se va a traducir en una drástica bajada del salario del personal del SESCAM, sino que va a conllevar el despido, el año que viene, de otros cerca de 2.000 profesionales más en la Sanidad pública regional”.

Por su parte, Molina se ha referido a la aprobación ayer, en Madrid, de un nuevo trasvase de 102 hectómetros cúbicos de agua del Tajo hacia el Levante para exigir que Cospedal “plantee ya que ha llegado la hora de cambiar una Ley, la del trasvase, que tiene más de 30 años, y que permite un atraco al Tajo como el de ayer, con un trasvase de más de 100 hectómetros cuando los pantanos de cabecera están solo en el 23 por ciento de su capacidad”.

“Los castellano-manchegos con menos derechos sanitarios”
Comenzando por la Sanidad, Mora ha denunciado que los recortes de los Presupuestos del año próximo consolidan el proceso que se viene viviendo en la región desde hace 18 meses, cuando Cospedal accedió a la Presidencia: ”Hoy, los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los que más recortes ha sufrido en Sanidad de España. Estamos cambiando derechos por caridad asistencial”.

El portavoz socialista en materia sanitaria se refería no solo a la pérdida “de entre 1.000 y 1.500 euros al mes en los salarios de los profesionales o los despidos que se van a producir e año próximo”, sino a “la pérdida de servicios de los ciudadanos cuando acceden a la Sanidad de la región”.

Sobre el acuerdo, hoy, entre la Junta y la Diputación de Toledo para que la administración regional se haga cargo del Hospital Provincial de Toledo, Mora sostenía que “han tardado 18 meses en ponerse de acuerdo entre ellos, (dado que ambas instituciones están gobernadas por el PP), han despedido a más de 200 trabajadores en el Hospital provincial y hoy, Cospedal, va a ir allí a decir que va a arreglar lo que lleva 18 meses desarreglando”.

El último trasvase es un atraco
Sobre el trasvase al Levante aprobado ayer, José Molina criticaba, en primer lugar, “que el representante de los regantes murcianos haya podido decir que los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reunión en la que se decidía ese trasvase ya no se opusieron, como ocurría antes, a que se trasvasara agua para regadíos”.

Por este motivo, el diputado socialista anunciaba que su Grupo ha presentado una interpelación en las Cortes regionales con el objeto de que el Gobierno de Cospedal se pronuncie oficialmente en la Cámara sobre su posición respecto al trasvase y explique los motivos por los que no se opone a que se vayan más de 100 hectómetros cúbicos en tres meses desde Entrepeñas y Buendía hacia el Levante cuando esos dos pantanos de cabecera están apenas al 23 por ciento de su capacidad de agua embalsada.

Además, Molina aseguraba que “ha llegado el momento de cambiar una Ley, la del trasvase Tajo-Segura, que tiene más de 30 años y que solo sirve para esquilmar el río en beneficio de Valencia y de Murcia Y ha llegado el momento de que Cospedal ejerza de Presidenta de Castilla-La Mancha y defienda los intereses de la región frente a Valencia y Murcia pidiendo el cambio de esa ley”.

En opinión de los socialistas, existen elementos de referencia para poder hacer esos cambios. Molina adelantaba que “el mínimo que contempla el PSOE de Castilla-La Mancha es el informe de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la hora de analizar el próximo Plan de Cuenca del río: doblar el caudal ecológico del rio a su paso por Toledo y Talavera y elevar, como mínimo, a 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía la línea por la que, por debajo,  no se puede trasvase agua”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img